Madrid se rinde a los 50 años de West Side Story

  • La Plaza de Callao albergará a partir de las 20'30 h. un homenaje con bailes y proyecciones
  • La película obtuvo 10 premios Oscar, entre ellos el de mejor película y directores

Se estrenó tal día como hoy, pero en 1961. West Side Story cumple 50 años, convertido en uno de los musicales más emblemáticos de la historia del cine. Y también uno de los más oscarizados, 10 estatuillas. La Plaza de Callao será esta tarde escenario de un homenaje a este clásico con actuaciones de bailarines y proyecciones en pantalla gigante de las coreografías originales.

La lucha entre las dos bandas rivales por el dominio de West Side de Nueva York fue la adaptación del clásico de Shakespeare, "Romeo y Julieta". En la versión cinematográfica, los Montesco y Capuleto de Verona, pasaron a ser los shark (de origen portorriqueño) y los Jets (de origen anglosajón). En principio la película iba a abordar los amores entre un joven cristiano y una chica judía. Pero los recelos del productor y la explosión demográfica en el Nueva York de 1950 aconsejaron el cambio de enfoque.

West Side Story se llevó los Oscar a mejor actor, directores (Robert Wise y Jerome Robbins), música, sonido, dirección artística, fotografía y montaje. Entre los actores solo se llevaron la preciada estatuilla los secundarios George Chakiris y Rita Moreno (fue la primera mujer hispana que consiguió el galardón). Natalie Wood con su interpretación de María no se llevó el galardón. Sí estuvo nominada, pero por su papel en Esplendor en la hierba.