Madrid regulará los pisos turísticos y no podrá dar licencias durante un año

  • El PP dice que Carmena copia a Colau con una moratoria que generará pérdidas
  • El PSOE asegura que la moratoria turística no tiene ninguna repercusión

El Ayuntamiento de Madrid aprobará mañana la elaboración de un Plan Especial de Alojamientos Turísticos, que, por obligación legal, acarrea la suspensión durante un año de la concesión de licencias de funcionamiento para todas las modalidades de hospedaje en edificios de uso residencial superiores a 90 días.

Según fuentes municipales, esta suspensión, que prevé ser aprobada mañana en la Junta de Gobierno, podrá ser prorrogada un año más, mientras es redactado y entra en vigor el Plan Especial de Alojamientos Turísticos, que regulará esta actividad en el distrito Centro y algunos otros barrios de la ciudad (Palos de Moguer, Recoletos, Goya, Trafalgar y Argüelles).

La suspensión obligatoria de la concesión de licencias está contemplada en la Ley del Suelo, con una duración prevista de un año, prorrogable una vez por el mismo lapso, con el objetivo de impedir que se distorsione lo que va a ser regulado por el Plan Especial. Según las mismas fuentes, la regulación es fruto de la "interpretación" del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el cual contempla que las viviendas y apartamentos alquiladas para uso turístico durante más de 90 días se integran urbanísticamente dentro del uso terciario hotelero, con lo cual, según dicho Plan, es una actividad que requiere licencia urbanística.

Las fuentes municipales han precisado que si la utilización de esa vivienda turística es inferior a 90 días está integrada en uso residencial. Para las demás viviendas, cuyo uso turístico sea superior a 90 días, quedará suspendida la concesión de licencias, en este caso urbanísticas, mientras que elabore la nueva regulación municipal. La moratoria, han dicho las fuentes, afecta sólo a la transformación de usos residenciales en uso terciario u hotelero, o a la modificación de un uso residencial previo.

A este respecto, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, explica en una entrevista que hoy publica el diario "20Minutos" que el Ayuntamiento planteará que la vivienda turística alquilada más de 90 días al año "es un negocio y como tal tiene que obtener una licencia, igual que lo tiene que hacer un bar o una zapatería".

Según Calvo, después de ser aprobada la nueva normativa será suspendida "durante un año, con posibilidad de prórroga otro más, la concesión de licencias de actividad para viviendas de uso turístico" en el distrito Centro durante la elaboración y tramitación del Plan Especial de Alojamientos Turísticos de la Ciudad de Madrid.

Durante dicho lapso, ha dicho el concejal al periódico madrileño, "no se podrán conceder licencias para implantar viviendas turísticas u hoteles en edificios residenciales". Ya en diciembre pasado, la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, anunció que su Gobierno revisaría la interpretación del PGOU para limitar a 90 días los alquileres de pisos de particulares a turistas sin necesidad de tener licencia específica para ello.

EL PP DICE QUE CARMENA COPIA A COLAU CON UNA MORATORIA QUE GENERARÁ PÉRDIDAS

La concejal del PP Paloma García Romero ha asegurado hoy que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, "copia" a la barcelonesa Ada Colau con su moratoria a las licencias de pisos turísticos y ha advertido de que ya se conocen las consecuencias económicas que esta medida ha tenido en la ciudad condal.

"Hay más de 200 millones de euros perdidos", ha dicho la edil del PP en referencia a Barcelona, y ha alertado de que "lo que quiere Carmena es hacer exactamente igual en Madrid". Según ha dicho, la alcaldesa no se ha "atrevido" a hacer este anuncio durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid y una vez que este evento ya ha pasado ha hecho lo que "siempre quiso": una moratoria que "afecta a todo, a los hoteles en primer lugar". "Ha sido con la puerta de atrás y con engaño a todo el sector", ha denunciado además la edil popular.

EL PSOE ASEGURA QUE LA MORATORIA TURÍSTICA NO TIENE NINGUNA REPERCUSIÓN

La portavoz socialista en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), Mercedes González, ha denunciado hoy que la moratoria en la concesión de licencias turísticas en que trabaja el Ayuntamiento de Madrid es tan solo "un titular que genera muy buena imagen" pero que no tiene ninguna repercusión. "No puedes hacer una moratoria de algo que no existe, no puedes hacer una moratoria de algo que no necesita licencia", ha dicho la portavoz socialista, que ha felicitado al equipo de comunicación del gobierno municipal por su anuncio "efectista" que a su juicio supone "ir engañando al personal".

"Esta moratoria invisible es un titular que genera muy buena imagen pública; cuando rascas no hay nada detrás", ha indicado la edil.

Mercedes González, que ha denunciado además que el equipo de gobierno de Manuela Carmena está "mareando" en materia de turismo, ha dicho que le consta que se va a comenzar a tramitar una normativa "dentro de las posibilidades del Ayuntamiento".

CS CONSIDERA "ILEGAL" LA MORATORIA DE LICENCIAS TURÍSTICAS

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, considera que la moratoria de licencias turísticas que quiere poner el Consistorio en la ciudad es "ilegal" y cree que éste tiene otros mecanismos para "combatir" la concentración de pisos turísticos, como la inspección.

Para Villacís, la instrucción que se ha aprobado el Ayuntamiento de Madrid "deja claro" que Ahora Madrid "no saben gestionar" y cree que la medida es "ilegal" y se asumen competencias que le corresponderían a la Comunidad de Madrid. "Los parches no sirven", ha asegurado la portavoz municipal de Cs para agregar que el Consistorio puede "combatir la concentración y expansión" de pisos turísticos con "muchos instrumentos" como la inspección, algo que a su juicio no ejerce el Consistorio.

LA COMUNIDAD ACUSA AL AYUNTAMIENTO DE GENERAR CAOS E INSEGURIDAD JURÍDICA

La Comunidad de Madrid ha acusado hoy al Ayuntamiento de la capital de generar "confusión, caos e inseguridad jurídica" con el anuncio de que mañana aprobará un Plan Especial de Alojamientos Turísticos y la consiguiente suspensión durante un año de concesión de licencias de funcionamiento.

Fuentes de la Consejería de Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid han explicado a EFE que "se confirma que el Ayuntamiento es experto en lanzar titulares e información incompleta que luego es incapaz de explicar". En este sentido, ha añadido que no se puede establecer una moratoria para "algo que no necesita licencia, como son las viviendas de uso turístico".

"Lo que deja claro es la falta de seriedad de sus propuestas, la constante improvisación, y el evidente desprecio a los ciudadanos y la industria turística, que genera cerca del 7 % del Producto Interior Bruto regional", han agregado las mismas fuentes.

Desde la Consejería de Turismo, también ha subrayado que este anuncio de regulación se conoce mientras que el coordinación general de Alcaldía, Luis Cueto, "defiende que Madrid tiene capacidad para asumir un 20 % más de turistas".