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La ciudad de Madrid registró este pasado 2022 cerca de 700 accidentes de tráfico en los que había involucrados patinetes eléctricos, ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa la portavoz del Gobierno municipal en funciones, Inmaculada Sanz.

"No hay gran conflictividad con los patinetes, en el 2022, hubo unos 700 accidentes en los que la Policía Municipal tuvo que intervenir", ha expresado Sanz, quien ha detallado que "la conflictividad que se produce o los delitos donde tiene que intervenir (Policía) es porque se producen trucajes, trucan los motores de esos patinetes".

Señala que "sí hay una mayor actuación de la Policía Municipal con este modo de movilidad, que ha venido para quedarse", ya que "se hacen controles de alcoholemia y se controla la normativa vial".

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PATINETES Y CIVISMO

Los nuevos patinetes eléctricos compartidos, bajo el nuevo modelo de autorizaciones establecido por el Ayuntamiento, comenzó a operar a principios del mes de mayo en la capital a través de tres operadores y con un límite de 6.000 unidades.

Con las renovadas autorizaciones se quiere racionalizar el uso del "limitado espacio de la vía pública" y lograr un equilibrio entre los distintos actores que la comparten. Las tres empresas autorizadas son Dott, Lime y Tier Mobility, que obtuvieron la puntuación más alta en la valoración de los criterios de de concesión de la autorización.

Hasta ahora, uno de los principales problemas del sistema de alquiler de patinetes era el estacionamiento indebido en lugares no habilitados por parte de los usuarios.

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Con el nuevo modelo de autorizaciones, las empresas cuentan con desarrollos tecnológicos en sus aplicaciones para obligar a aparcar a los clientes únicamente en las zonas habilitadas en el distrito de Centro.

En el resto de la ciudad, podrán estacionar fuera de las reservas habilitadas siempre que no exista una plaza para motocicletas, ciclomotores, bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) a menos de 50 metros del punto de estacionamiento.

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No se permitirá en ningún caso iniciar o finalizar el trayecto en calles de prioridad peatonal ni en las aceras ni en espacios peatonales contiguos a parques históricos como El Retiro.

El resto de operadores que funcionaba con las antiguas autorizaciones deberá retirar todos los patinetes de las vías madrileñas o, de lo contrario, los agentes de la autoridad podrían llevárselos.