En Madrid se registraron siete víctimas mortales de la violencia de género en 2012

  • Dos menos que en 2011

Unas tres mil mujeres residentes en Madrid amenazadas o víctimas de violencia de género cuentan en la actualidad con protección por parte de la Policía, según informó este viernes la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

Cifuentes, asistió, en el Día Internacional de la Mujer, a una charla-coloquio con alumnos de 3º de Enseñanza Secundaria del Instituto público 'San Isidro', del distrito La Latina, para prevenir la violencia de género. Esta actividad, impartida por agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, forma parte del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad Escolar, coordinado por la Delegación del Gobierno.

Cifuentes señaló que la charla ha tenido como referencia el lema de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género "ONU Mujeres", que para el 8 de marzo de 2013, afirma que "es el momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres".

En este sentido, la delegada del Gobierno afirmó que "la violencia contra la mujer, sea del tipo que sea, es incompatible con una sociedad civilizada y, frente a ella, sólo cabe la tolerancia cero. Un solo caso de violencia de género, ya es demasiado. Como dice la propia ONU, la violencia contra las mujeres no se debe aceptar nunca, no se debe excusar nunca, no se debe tolerar nunca".

Para luchar contra la violencia de género y sus efectos, Cifuentes hizo hincapié en "la necesidad de apostar por la prevención, la protección y la prestación de servicios a las afectadas, sumando los esfuerzos de las instituciones y de la sociedad civil".

Según datos facilitados por la delegada, en 2012 disminuyó el número de víctimas mortales por violencia de género en la Comunidad de Madrid, pasando de 9 en 2011, a 7 en el último año. En lo que va de 2013, ha habido un caso, igual que en el mismo periodo de 2012. Afirmó Cifuentes, en este sentido, que "no basta con reducir el número de víctimas, porque nuestro objetivo es que no se produzca ni una sola".

Por otra parte, según informó Cifuentes, el número global de denuncias por violencia de género durante el pasado año fue de 17.268 y a fecha 31 de diciembre estaban colocados 230 dispositivos electrónicos de seguimiento, habiéndose establecido protección policial activa para 2.924 mujeres.

PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN

La Delegación del Gobierno en Madrid cuenta con un servicio específico, denominado 'Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer', que realiza un seguimiento individualizado a las víctimas de violencia de género cuya valoración policial sea de riesgo alto o extremo, aquellas cuyos agresores han salido de permiso penitenciario y, en general, en todos aquellos casos en los que la mujer se encuentre en una situación de especial vulnerabilidad.

Para ello, el departamento, a cuyo frente se encuentra una agente del Cuerpo Nacional de Policía, consulta a diario el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género, a fin de comprobar que las valoraciones policiales se efectúan en los plazos establecidos y son acordes con las circunstancias de la mujer afectada. A lo largo del pasado año, este departamento efectuó el seguimiento de 225 casos de mujeres cuya valoración policial del riesgo era extremo.

VENTANILLA ÚNICA

De las siete víctimas mortales de 2012, tres de ellas eran de nacionalidad extranjera, al igual que la que se ha registrado en 2013. Para incrementar la protección de este colectivo, se ha potenciado la actividad de un departamento que colabora estrechamente con la "Unidad de coordinación contra la violencia sobre la mujer", como es la 'Ventanilla única de atención especializada a mujeres extranjeras víctimas de violencia de género' de la Delegación del Gobierno en Madrid. A través de esta ventanilla se realiza un seguimiento exhaustivo de las víctimas de violencia de género extranjeras.

La labor de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno en Madrid, no se limita a una labor de protección, sino que también lleva a cabo tareas preventivas. Así, durante el curso escolar 2011-2012 impartió 129 charlas en colegios madrileños sobre violencia de género, lo que supone un 55% más que en el curso precedente.

La charla celebrada este viernes en el Instituto de Enseñanza Secundaria 'San Isidro', forma parte de las actuaciones de carácter preventivo que se desarrollan en el marco del Plan Director para la mejora de la convivencia y la seguridad escolar, coordinado por la Delegación del Gobierno en Madrid.

Dentro del programa de actuaciones, el Plan incluye reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales para hablar de los problemas de seguridad que más preocupan y buscar soluciones; realización de charlas con los alumnos sobre los problemas de seguridad que les afectan como colectivo; acceso permanente a un experto policial para consultar problemas relacionados con la seguridad o convivencia en el centro escolar, y mejora de la vigilancia en las dependencias educativas.

Además de las charlas sobre violencia de género, que ha sido objeto del acto de hoy, también abordan otras cuestiones de interés para los jóvenes, como los riesgos de Internet, drogas y alcohol, bandas juveniles y acoso escolar.

El IES 'San Isidro' cuenta con un equipo de igualdad que trabaja de manera permanente con el alumnado y, con motivo de la celebración del 8 de Marzo, ha realizado distintas actividades, entre ellas, una exposición con trabajos centrados en la igualdad entre hombres y mujeres, que fue visitado por la delegada.