Madrid refuerza sus equipos de respuesta ante una amenaza por riesgo biolólogico
Un simulacro ha servido para poner en práctica un nuevo protocolo por sospecha ante un ataque con ántrax
La Dirección General de Salud Pública y el SUMMA 112 han diseñado un procedimiento de actuación ante una liberación intencionada de esporas de la bacteria causante de la enfermedad infecciosa denominada ántrax.
El simulacro en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal ha contado con la participación de personal sanitario de la región, de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia de Seguridad y Emergencias ASEM 112.
El ejercicio ha simulado la aplicación del nuevo protocolo ante la alta sospecha de la presencia de sustancia contaminante de tipo biológico en el interior de un sobre enviado a una empresa logística, junto con una nota amenazante.
Hasta el lugar de intervención se ha desplazado el equipo de respuesta ante Incidentes NRBQ (Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico) del SUMMA 112.
Por su parte, la Policía ha desplegado un puesto de mando con especialistas TEDAX-NRBQ, accediendo al lugar donde ha sido encontrado el sobre sospechoso y realizando un primer análisis para determinar la amenaza.
Tras el análisis, contención y atención a las personas expuestas a las esporas se ha procedido a la descontaminación de todos los profesionales que han intervenido y el envío del supuesto sobre con ántrax al laboratorio del Instituto Carlos III para su análisis definitivo.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}