Madrid refuerza su seguridad ante los más de 100 eventos de Navidad

La seguridad en Madrid será reforzada hasta el próximo 7 de enero con un dispositivo similar al del año pasado con motivo de las fiestas navideñas, un periodo en el que se celebrarán en la capital más de 100 eventos y actividades lúdicas, comerciales y deportivas.

Así lo ha informado en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, al término de la primera reunión de coordinación del dispositivo de seguridad que se prevé para este periodo navideño, en la que ha destacado que sigue el refuerzo del nivel 4 antiterrorista desde el mes de agosto de 2017.

Por su parte, el delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha asegurado que en este dispositivo está perfectamente integrado el plan Madrid Central que entrará en vigor este viernes.

Durante estos días se celebrarán en la ciudad 21 grandes conciertos y 31 mercadillos y ferias navideñas, cinco carreras, ocho partidos de fútbol y cinco de baloncesto, actividades variadas por las calles y veinte cabalgatas de Reyes en diversos distritos y se instalarán cuatro pistas de hielo y cinco circos.

Desde este 30-N

Además del aumento de la presencia policial se adoptarán otras medidas ya aplicadas el año pasado como la restricción de la circulación de vehículos de más de 3.500 kilos en el entorno de los grandes eventos como la Cabalgata de los Reyes Magos y la circulación peatonal en un solo sentido cuando haya mucha aglomeración en las calles de Preciados y Carmen.

Asimismo, en aplicación del Plan Comercio Seguro, se incrementará la seguridad ciudadana en las zonas de compras de todos los barrios durante los horarios de apertura con el fin de prevenir posibles delitos de los que son víctimas los comerciantes y sus clientes, y se agilizarán los trámites en las oficinas de denuncia.

En el marco del dispositivo se reforzará la vigilancia en los centros estratégicos de transportes como aeropuertos, estaciones de tren e intercambiadores y las medidas de seguridad en eventos que supongan grandes concentraciones.

En los días de mayor afluencia de personas la vigilancia será reforzada con el helicóptero Cóndor de la Policía Nacional

En los días de mayor afluencia de personas la vigilancia será reforzada con el helicóptero Cóndor de la Policía Nacional que facilita imágenes en tiempo real al centro de control situado en la Jefatura Superior de este Cuerpo.

Además de la restricción a la circulación de vehículos de más de 3.500 kilos en el entorno de los grandes eventos como la Cabalgata de Reyes se ubicarán vehículos policiales en las intersecciones y accesos a las zonas donde se realicen.

Ya durante el puente de diciembre a la habitual gran cantidad de visitantes de toda España que van a Madrid a realizar compras y ver las luces navideñas de la capital tendrán lugar en el Wizink Center tres conciertos de los que las expectativas señalan que superarán las 10.000 personas de afluencia.

Conciertos y fútbol

El primero de ellos es el de El Barrio el día 6 de diciembre, seguido de los de Locos por la Música el 7 y Pablo Alborán el 8, y además el día 6 se celebrará el acto conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución en el Congreso de los Diputados.

Entre los grandes conciertos del Wizink Center además de los mencionados destacan otros como los de Miguel Ríos el 11 de diciembre, Malú el 14, Mariah Carey el 17, Rosendo el 20, Kase O el 21, Melendi el 28 y Vetusta Morla el 30.

En cuanto a los partidos de fútbol destacan el Real Madrid-Valencia el día 1 de diciembre, el Atlético de Madrid-Alavés el 8, el Real Madrid-CSKA de Moscú el 12, el Real Madrid-Rayo Vallecano el 15, el Atlético de Madrid-Español el 22 y el Real Madrid-Real Sociedad el 6 de enero.

El día 30 de diciembre se celebrará en la Puerta del Sol el ensayo de las Campanadas y el 31 la fiesta de Fin de Año. Durante la Nochevieja la Policía Municipal controlará el aforo de la Puerta del Sol y establecerá controles de acceso.

Entre el 3 y el 5 de enero se celebrarán las veinte tradicionales cabalgatas de los Reyes Magos en distintos distritos de Madrid.

A todo ello hay que añadir las más de noventa concentraciones y manifestaciones que se han comunicado hasta el momento a la Delegación del Gobierno y que se celebrarán en esos días.

En la reunión han participado también el concejal delegado del Area de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero; jefes policiales, así como representantes de la Policía Municipal, de SAMUR- Protección Civil, Bomberos del Ayuntamiento, de Renfe Cercanías; EMT; Metro y del Consorcio Regional de Transportes.