Más Madrid llama a reformular el Plan Sures con la pandemia para recuperar el consenso

  • "Lo que no se cargan lo cambian de nombre para que parezca que lo han hecho ellos"
El concejal de Más Madrid Nacho Murgui
Entrevista a Nacho Murgui, Concejal Presidente del Distrito de Retiro |Telemadrid

Más Madrid llama a reformular el Plan Sures -busca la reducción de los desequilibrios históricos de nueve distritos del sur y del este de la capital- una vez que la pandemia ha tensionado la situación y ha visibilizado la necesidad de sentarse y reflexionar para recuperar un consenso trabajado en la legislatura pasada y del que "se ha salido" el Gobierno municipal de Cs y PP.

Para el concejal de Más Madrid Nacho Murgui, el Plan Sures que firma el actual Gobierno municipal no es más que un "trampantojo" siguiendo una estrategia "habitual" del actual Ejecutivo, que no es otra que "lo que no se cargan lo cambian de nombre para que parezca que lo han hecho ellos, que es algo nuevo".

Y además, como ha señalado, "le quitan contenido". El edil de Más Madrid entiende que un nuevo gobierno quiera "darle su marchamo a las políticas que están desarrollando pero también hay que tener honestidad política para reconocer la continuidad de un proceso, del que ellos fueron partícipes".

Murgui se refiere al trabajo iniciado en el mandato anterior, cuando el Pleno de Cibeles aprobó el 25 de octubre de 2018 poner en marcha antes de finalizar ese año la Oficina Municipal de Planificación y Desarrollo de los Distritos del Sur y del Este, un órgano en el que participaran las tres administraciones y la ciudadanía a través de las organizaciones vecinales, la FRAVM, los Foros Locales, las universidades, los sindicatos y los partidos políticos.

A pesar de que fue un plan estratégico consensuado con los grupos que entonces estaban en la Corporación, como los dos partidos en el gobierno actual, ahora parece que el Ejecutivo municipal muestra "cierta ansiedad por poner sobre la mesa alguna iniciativa política cuando se caracterizan por una falta de iniciativa en positivo, por gobernar desde la oposición al anterior gobierno". "Y no es menos en la política territorial", ha remachado Murgui.