Madrid refinancia 1.200 millones de deuda de pago a proveedores y ahorra 100

Salvador Victoria
Salvador Victoria |Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha cerrado seis préstamos a largo plazo con sendas entidades financieras por 1.177,9 millones de euros para refinanciar la deuda contraída con el Estado a través del fondo de pago a proveedores, una operación que le genera un ahorro de 100 millones de euros.

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha dado cuenta de esta operación tras el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, en el que ha destacado además que Madrid ha colocado toda su deuda del presente ejercicio sin tener que acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Victoria ha destacado el tipo de interés "extraordinario" de esta operación, cerrada a tipos de interés medio del 2,1% con las entidades Santander, La Caixa, Sabadell, Bankia, Abanca y Banco Cooperativo. Ha recalcado que este tipo de interés equivale a la financiación del Tesoro "más 30 ó 40 puntos básicos" y que el ahorro de casi 100 millones de euros permitirá a la Comunidad destinar ese dinero a políticas sociales.

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha argumentado que estas operaciones de deuda ponen en evidencia el crédito de la Comunidad de Madrid en los mercados, puesto que las entidades financieras se ofrecían a financiar el doble de los casi 1.200 millones prestados.

Estas operaciones se complementan con las ya realizadas a inicios de año y en verano, que han permitido a la Comunidad de Madrid no tener que recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Victoria ha considerado que ello ha sido posible gracias a la contención en las cuentas y las políticas económicas de la Comunidad de Madrid, que tiene la menor deuda en relación al PIB y que goza de financiación "barata" y así ahorra en el pago de intereses.

De haber recurrido al FLA, la administración regional hubiera gastado 477 millones de euros adicionales en financiación y además no habría contribuido a la solidaridad "con otras regiones en dificultades" como Cataluña, ha proseguido Victoria.

El portavoz del Ejecutivo madrileño ha contrapuesto las políticas que piensan "en los ciudadanos" con las "nacionalistas" y los "desafíos soberanistas" de Cataluña, que en su opinión no solo van contra la ley y la Constitución, sino que "le están costando muy caro" a los catalanes. En este sentido, ha apuntado que a día de hoy Cataluña no se financiaría con un interés del 2,1%, sino de más del 10%.