Madrid recurrirá en los tribunales el decreto de reparto de menores migrantes
Advierte de que sus recursos para acoger a inmigrantes están "sobresaturados"
El Gobierno acaba de aprobar un ultimo decreto para derivar menores inmigrantes a las comunidades. Este miércoles será publicado en el BOE, y la Comunidad de Madrid anuncia que volverá a recurrir ante el Supremo su suspensión. El gobierno regional ya presentó en julio un recurso de inconstitucionalidad que denuncian aun no ha tenido respuesta.
El reparto pactado entre PSOE y Junts estimaba que Madrid acogerá 647 inmigrantes, mientras quedan exentos de acoger a estos menores Cataluña y País vasco.
Un reparto denuncian desde la Comunidad de Madrid que no ha contado con las autonomías, y que solo atiende a los intereses de sus socios. Advierte además que sus recursos para acoger a menores están sobresaturados.
Así, la consejera de Sanidad madrileña, Fátima Matute, advierte de que en la Comunidad de Madrid todos los dispositivos “están sobresaturados” para poder atenderles “como se merecen" y ha recalcado que “todas las personas tienen derecho a ser tratados y atendidos con absoluta dignidad”, pero insiste en que “no tienen los medios”.
La consejera ha señalado que el Gobierno de España tiene un problema “muy importante” en cuanto a la inmigración, porque “están tomando estas decisiones sin contar con las comunidades autónomas”.
Recurrirá en los tribunales el decreto de reparto
Por su parte, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, avisa que la Comunidad de Madrid recurrirá por la vía judicial el decreto ante el intento del Gobierno de "ocultar información" sobre el reparto de estos jóvenes.
Según Rodrigo, el Gobierno ha tratado de "ocultar información" a las comunidades autónomas sobre el reparto de los jóvenes, ya que "tiene que esconder" por qué algunas regiones como Madrid reciben más menores, mientras País Vasco o Cataluña no van a recibir.
"Solo porque al Gobierno y sus socios les interesa seguir manteniendo los pactos, solo por mantenerse en su sillón de la Moncloa", ha señalado.
También, la vicealcaldesa y alcaldesa en funciones de Madrid, Inma Sanz, ha cargado contra el "injusto" reparto de menores migrantes y ha asegurado que es "uno más de los enjuagues políticos" del presidente, Pedro Sánchez, para "seguir en La Moncloa". "Es absolutamente injusto. Cuando una decisión es injusta, hay que tomar todas las decisiones oportunas para tratar de evitar que se produzca esa injusticia. No puede ser que el reparto de menores migrantes sea uno más de los enjuagues políticos del Gobierno de Sánchez para seguir en La Moncloa", ha manifestado.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}