Madrid se suma al recuerdo de las víctimas gitanas del holocausto

Varias decenas de personas se han reunido en la Puerta del Sol de Madrid para sumarse al recuerdo de las víctimas gitanas del holocausto nazi y solicitar que "nunca más" se permita una barbarie parecida.

Entre los asistentes, convocados por distintas asociaciones gitanas de Madrid, estaba el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, y la nueva secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández.

Madrid se ha sumado de este modo a otras ciudades europeas que, por recomendación del Consejo de Europa, celebran el 2 de agosto un homenaje a los gitanos asesinados por el régimen nazi.

El segundo día de agosto de 1944 murieron en las cámaras de gas del campo de concentración de Auschwitz II-Birkenau casi 3.000 hombres, mujeres y niños gitanos.

El objetivo de este tipo de actos es "reivindicar una memoria tristemente olvidada", ha manifestado Miguel Palacios, uno de los portavoces de las organizaciones convocantes.

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha explicado que el genocidio gitano ha sido "invisibilizado", pues solo 5.000 de los cerca de un millón de fallecidos han visto reconocido su derecho a la reparación.

"Tenemos un deber de memoria", ha indicado antes de alertar de que en Europa "vuelven las persecuciones" a los gitanos y "la esterilización de las mujeres", y ha reclamado la aprobación de normativas en defensa de las víctimas de los crímenes de odio.