Madrid recuerda a las víctimas de los atentados del 11M

  • Homenajes en Sol, Atocha, El Pozo, Santa Eugenia y el Bosque los Recuerdos
  • Cifuentes destaca la importancia de visibilizar la "unidad" en torno a la solidaridad con las víctimas del 11M

Las inmediaciones de las estaciones de Cercanías de El Pozo y Santa Eugenia, dos de los escenarios de los atentados del 11M, han acogido este sábado por la tarde sendos actos organizados por la Asociación 11M Afectados del Terrorismo en colaboración con entidades vecinales con motivo del decimotercer aniversario de la masacre.

El acto de Santa Eugenia, organizado por la Junta Municipal de Villa de Vallecas y asociaciones vecinales, ha contado con la presencia de unos 200 vecinos. Durante el homenaje, en el que se han interpretado dos piezas de música clásica, se ha hecho una ofrenda floral, recitado un poema y guardado un minuto de silencio.

El presidente de la Asociación 11M Víctimas del Terrorismo, Eulogio Paz, ha pronunciado unas palabras en recuerdo de las víctimas del 11M, sus familiares, amigos y compañeros, "y por extensión a todas las víctimas del terrorismo".

En su discurso, similar o igual al pronunciado por la mañana en otro acto, ha hecho hincapié en la importancia de "realizar un trabajo de prevención y educación que aleje a todos los niños, jóvenes y adultos de las proclamas del terrorismo yihadista, les acerque hacia una plena integración social y les aleje de la violencia". "Y eso exige la tarea de todos los estamentos de la sociedad", ha añadido.

Al homenaje se han sumado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, que han encabezado la representación institucional en la que, entre otros, se encontraban el consejero de Justicia y Presidencia, Ángel Garrido; los portavoces del PSOE y de C's en la Asamblea, Ángel Gabilondo e Ignacio Aguado, respectivamente; la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre; la portavoz del Grupo Municipal socialista, Purificación Causapié, y el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui.

NUMEROSOS HOMENAJES

Las campanas han doblado a primera hora por los fallecidos en los atentados. En Sol, la presidenta Cristina Cifuentes y la alcaldesa Manuela Carmena, han presidido el acto. Un homenaje que ha continuado después en la Estación de Atocha y en el Bosque de los Recuerdos. Han recordado que Madrid permanece "unido" con las víctimas y contra el terrorismo.

En declaraciones a los periodistas, Cifuentes ha asegurado que hoy es un día "muy emotivo" para todos los madrileños porque "los recuerdos son muchos" y, aunque han pasado trece años desde el atentado, los ciudadanos siguen demostrando un "comportamiento ejemplar" ante tan "terrible acto".

Por su parte, la alcaldesa ha señalado que Madrid está "toda unida" con las víctimas y ha insistido en que este tipo de actos es "imprescindible" para reclamar que los atentados acaben "no sólo en Madrid, sino en todo el mundo".

El acto en recuerdo de las víctimas, ha comenzado puntualmente a las nueve de la mañana con el repique de las campanas de la Puerta del Sol, mientras la presidenta de la Comunidad y la alcaldesa han portado juntas una corona de flores en memoria de las víctimas.

A este acto también ha asistido la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, y la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco y Alfonso Sánchez, el presidente de la asociación 11M-Afectados por el terrorismo, entre otras autoridades de la Comunidad y el Ayuntamiento.

Junto a la placa que homenajea a los fallecidos, los heridos y a quienes les socorrieron aquel día, en la fachada de la Delegación de Gobierno, han asistido representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil y asistentes del servicio de emergencias, mientras una decena de chelistas han tocado el himno de España en recuerdo a las víctimas.

CIFUENTES DESTACA LA UNIDAD DE INSTITUCIONES Y PARTIDOS

Posteriormente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha destacado la importancia de visibilizar la "unidad" de instituciones y partidos políticos en torno a la solidaridad con las víctimas. Lo ha expresado junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tras el acto en recuerdo a las víctimas organizado en Atocha por los sindicatos, la Unión de Actores y la Asociación 11M. "Es importante que se vea que en situaciones como ésta todas las instituciones estamos unidas, todos los partidos políticos estamos unidos. Eso es muy positivo", ha manifestado.

"Han pasado ya trece años, parece que son muchos pero en realidad son muy pocos. En un día como hoy vienen muchos recuerdos de muchas personas, víctimas, muertos, heridos, familiares", ha indicado a la prensa.

Tampoco se ha olvidado del "comportamiento ejemplar que tuvo en ese momento el pueblo de Madrid, que se volcaron todos para ayudar a los heridos y víctimas", ni de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. "Fue una muestra de solidaridad enorme en el peor atentado terrorista que hemos sufrido en España", ha subrayado.

Preguntada sobre la posibilidad de convocar en un futuro un acto unitario en recuerdo a las víctimas, la presidenta regional cree que es algo que en principio "todos" estarían "dispuestos a hacer", lo que le ha llevado a poner el acento en que "todas las instituciones vayan de la mano", junto con los partidos y las asociaciones.

"Es muy importante dar a toda la sociedad española ese mensaje de unidad, condena y rechazo, además del apoyo a las víctimas", ha terminado.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado a las instituciones como ese "gran lazo" que aúna todas las expresiones de dolor por el 11M aunque "respetando también la individualidad e iniciativa de cada uno de los colectivos que se vieron afectados".

"Queremos englobarlas, unirlas, respetando también la individualidad e iniciativa de cada uno de los colectivos que se vieron afectados", ha añadido.

CAUSAPIÉ: "EL 11M DEBE SER UNA FECHA PARA LA SOLIDARIDAD Y EL COMPROMISO"

El exministro de Educación y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha criticado que se hacen "muchos discursos sobre la unidad" pero que a la hora de la verdad no hay un acto unitario que "nos vincule a todos en un objetivo común".

"A veces tenemos discursos llenos de tópicos y que no incluyen a todas las personas en nuestra sociedad. Me parece torpe que a veces con ocasión de estos actos fanáticos hacemos discursos de exclusión del diferente", ha dicho Gabilondo a los periodistas.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha asistido hoy a todos los actos. Una fecha, según explica en un comunicado la portavoz del Grupo Socialista, Purificación Causapié, que debe ser "de recuerdo, solidaridad y compromiso".

AGUADO Y VILLACÍS (CS) COINCIDEN EN QUE LAS HERIDAS "ESTÁN MUY ABIERTAS"

Los portavoces de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, y en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, coincidieron en la jornada en recuerdo de las víctimas del 11 de marzo de 2004 en decir que las heridas "están muy abiertas", por lo que resulta "obligado" acordarse de ellas todos los días.

Villacís señaló que todos los madrileños guardan en su recuerdo qué estaban haciendo la mañana del 11 de marzo, día en el que "Madrid se rompió". Los madrileños, defendió, "demostraron lo mucho que somos capaces de hacer cuando estamos juntos", aunque lamentó que parezca que sólo se recuerde a las víctimas del terrorismo "una vez al año".

Por su parte, Aguado aseguró que "todavía hay muchas heridas abiertas" y mostró su compromiso para "seguir unidos" y más coordinados en la lucha contra el terrorismo a nivel europeo. Reivindicó además la vigencia del 'pacto antiyihadista' y pidió al resto de formaciones que se sumen.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, también ha aplaudido a la sociedad española, que durante estos años "ha dado un ejemplo de unión frente a la barbarie terrorista", algo que tiene que seguir demostrando.

RAJOY RECUERDA A LA VICTIMAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado en su perfil de Twitter a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 y ha afirmado que 11M "siempre será una fecha triste para los españoles".

"El 11-M será siempre una fecha triste para los españoles. En el #DíaEuropeoVíctimasTerrorismo, mi recuerdo a su memoria. No os olvidamos", ha escrito Rajoy.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha recordado hoy en Twitter cómo las bombas que estallaron hace trece años en las estaciones de Atocha, El Pozo, Santa Eugenia y en la calle Téllez cambiaron para siempre la vida de los españoles.

Zoido ha expresado en cuatro mensajes, uno por cada tren en los que estallaron el 11 de marzo de 2004 las once bombas, que causaron 191 fallecidos -aunque tiempo más tarde murieron otras dos personas en relación con los atentados- y 1.857 heridos.

LAS VÍCTIMAS EXIGEN TRECE AÑOS DESPUÉS DEL 11M SABER TODA LA VERDAD

Trece años después de los atentados del 11M, la mayor masacre terrorista de España y Europa, las víctimas han exigido conocer toda la verdad para dejar atrás "las falacias" y despejar las incógnitas de los "misteriosos" informes policiales que recientemente han salido a la luz.

Más de una década en la que las víctimas "no han recibido la justicia que merecen" ni han descansado "en paz", en palabras del presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, quien ha recriminado en el Retiro la existencia de "misteriosos" informes policiales "guardados en cajones" sobre el 11M.

"Queremos esos informes. Queremos saber la verdad y queremos justicia", ha subrayado Sánchez, antes de lamentar que "parece que hace falta que se jubilen los cargos policiales para que tengamos conocimiento de que el 11M es un caso abierto y que se siguió investigando".

De acuerdo se ha mostrado Ángeles Pedraza, expresidenta de la AVT y madre de una joven asesinada aquel día, para decir que las víctimas se sienten "muy solas" cuando políticos y prensa utilizan "informes secretos como arma arrojadiza".

Sin referirse directamente a esos informes, y dos horas antes en Atocha, el presidente de la Asociación 11M Víctimas del Terrorismo, Elogio Paz, ha exigido también que se construya "el verdadero relato" de lo que pasó para que las víctimas sepan la verdad y se dejen atrás "las falacias que afloraron un día después del atentado".

Tanto Sánchez como Paz han coincidido en que las víctimas sufren "desamparo" y se sienten "olvidadas".

Por ambos escenarios han mostrado su apoyo diferentes representantes. Los ministros de Defensa, María Dolores de Cospedal, y de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, han arropado a la AVT en el Retiro, donde también han participado Mari Mar Blanco; la defensora del Pueblo, Soledad Becerril; el director general de la Policía, Germán López; y algunos portavoces en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid de PSOE, Ciudadanos, Podemos y Ahora Madrid.

Desde el Ejecutivo, Cospedal ha defendido en el Retiro que la responsabilidad de los atentados la tienen "solo los propios terroristas", y ha añadido que trasladar esta responsabilidad a otros es un "error" porque se puede "equivocar más o menos" pero "no son los responsables de los asesinatos, lo son los terroristas", ha insistido.

"El 11M será siempre una fecha triste para los españoles. En el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, mi recuerdo a su memoria. No os olvidamos", ha sido el mensaje del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lanzado hoy en su cuenta de Twitter.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha utilizado también esta red social para recordar el 11M y, así, ha subrayado: "En memoria de las víctimas del 11M y de todas las víctimas del terrorismo. Hay que defender sin complejos la libertad frente a la barbarie", junto a una foto del monumento de la estación de Atocha.

El candidato a secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha expresado su apoyo a las familias de las víctimas con un tuit en el que señala: "En el decimotercer aniversario del 11M, mi recuerdo y mi cariño para las víctimas y sus familias".

El secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, ha alabado el trabajo de la sociedad española que "estuvo a la altura" el 11 de marzo de 2004, algo de lo que hay que enorgullecerse.

En total 192 personas de 17 nacionalidades distintas -la española la más numerosa (143 víctimas)- perdieron la vida en los atentados perpetrados por Al Qaeda: 34 perecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 frente a su paso por la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales. La última víctima murió en 2014 tras permanecer en coma diez años.

A las 192 víctimas se sumó el policía del GEO Francisco Javier Torronteras tres semanas después, el 3 de abril de 2004, como resultado de las heridas sufridas cuando siete miembros del comando islamista autor de la masacre se suicidaron utilizando los explosivos que almacenaban en un piso de Leganés.