Madrid recuerda a las víctimas de Bataclán en París

  • Dedica una placa en la Plaza de la Villa de París a las 130 víctimas mortales y más de 900 heridos que causó el atentado
  • Junto a Carmena ha estado el embajador de Francia en España, Ives Saint-Geours, así como los familiares de Juan Alberto González, español fallecido en los atentados

La ciudad de Madrid ha dedicado una placa a las 130 víctimas mortales y más de 900 heridos que causó el atentado de la Sala Bataclán de París hace ahora dos años, con el objetivo de "cargar de humanidad" a todo el que lo vea y para "insistir en que nada justifica la pérdida de vidas humanas". Así lo ha puesto de manifiesto este lunes la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, durante el acto en el que se ha descubierto la placa en la Plaza de la Villa de París. Junto a la regidora, ha estado presente el embajador de Francia en España, Ives Saint-Geours, así como los familiares de Juan Alberto González, español fallecido en los atentados.

"En memoria de las víctimas de los atentados de París del 13 de noviembre de 2015, para que su recuerdo permanezca vivo entre nosotros y nos sirva de estímulo para defender la libertad", reza la placa colocada frente al Tribunal Supremo.

Con música de Beethoven a cargo del Grupo de Cámara Joaquín Turina de Madrid, Manuela Carmena ha remarcado que Madrid "ha querido que haya un recuerdo de ese terrible atentado, de esa atrocidad".

Así, la placa inserta sobre un monolito quiere dar cuenta de "hasta qué punto Madrid sufrió por ese atentado de París". "Sufrimos por todos los atentados; queremos que se sepa que Madrid, ese dolor de muchos lo recibe y hace lo posible por enjugarlo, máxime cuando parte de la terrible injusticia que es despreciar la vida humana", ha apuntado.

Por ello, la regidora ha apostado por unirse ante "el dolor de las víctimas". "Nos ofrecemos a vosotros, a las palabras que quisieráis encontrar de las instituciones y del Ayuntamiento", ha apuntado, para subrayar a continuación que esto es la empatía, por lo que "se identifica y diferencia al ser humano".

Ante la "barbaridad" y la "monstruosidad" que supone todo acto terrorista, Carmena cree en la fuerza de la unidad para "mantener la vida humana" y para hacer de Madrid "un receptáculo en el que el dolor de unos sea el dolor de todos y que se recuerde para que no vuelva a pasar".

"Ojalá cuando vengan muchachos jóevens, pregunten el porqué de este homenaje, y sepan de este infortunio para recordar y no repetir este terrible infortunio", ha mantenido.

GRATITUD A ESPAÑA

Por su parte, Saint-Geours ha querido mostrar su "gratitud" a España por la "solidaridad" mostrada tras los atentados de París. Además, ha señalado que "hay que seguir con esta lucha contra el terrorismo que quiere acabar con nuestra manera de vivir, de pensar... conmemorarlo ahora es seguir luchando en contra de este terrorismo horrible".

En este punto, el embajador de Francia en España ha asegurado que ni la sociedad francesa ni la europea "han sido derrotadas de ninguna manera". "Nuestros valores, nuestra libertad, nuestro modo de vivir, lo seguimos viviendo como siempre", ha apostillado.

Del mismo modo, ha agradecido la "extraordinaria solidaridad de la alcaldesa, del Gobierno central y del pueblo español". "Esta solidaridad nos ha permitido seguir firmes en nuestro modo de vivir", ha concluido.

Entre los asistentes, estaban representados todos los grupos de la corporación municipal. Por parte de Ahora Madrid, el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente y la concejala-presidenta de Tetuán, Montserrat Galcerán. Desde el PP, el portavoz de la formación, José Luis Martínez-Almeida; el portavoz adjunto, Iñigo Henríquez de Luna, y los ediles José Luis Moreno y Fernando Martínez Vidal.

La portavoz socialista en el Consistorio, Purificación Causapié, también ha estado presente en el acto. Junto a ella, ediles de la formación como Ignacio Benito, Mar Espinar y Ramón Silva. Por parte de Cs ha estado Bosco Labrado.