Madrid reclama 163 millones pagados de más a una concesionaria de la M-45

Acceso a la M-45
Acceso a la M-45 |TELEMADRID

La Comunidad de Madrid ha reclamado la devolución de 163,2 millones de euros a la empresa Concesiones de Madrid, Globalvía, gestora del tramo I de la autovía M-45, entre la N-II y el Eje de O’Donnell, un dinero abonado en exceso desde la anualidad 2007-2008.

El Gobierno regional ha confirmado este lunes una información del diario "El País", según la cual también ha reducido en 1,3 millones de euros la subvención mensual abonada a Globalvía, por lo que el monto mensual pagado será de 1,9 millones de euros hasta 2032, cuando terminará la concesión.

Ahorro en la concesión

De este modo, dice el Gobierno regional, habrá un "ahorro" de al menos 15,6 millones de euros al año hasta el final de la concesión.

Según el diario "El País", este tramo de 37 kilómetros es una "infraestructura ruinosa para las arcas públicas", que al final de la concesión, dentro de doce años, puede acabar costando a las arcas madrileñas "más de 2.000 millones de euros".

Cálculos incorrectos

Fuentes de la Consejería madrileña de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, han informado de que el reclamo a la concesionaria obedece a que desde la anualidad 2007-2008 la empresa "viene haciendo un cálculo incorrecto del número de vehículos-kilómetro por el que factura".

Según Transportes, la concesionaria no ha reducido 2,2 kilómetros de vía cedidos al Estado para la A-2 en febrero de 2008, y no ha descontado los vehículos que circulan por el tramo de la M-50 que se unió a la M-45.

La concesionaria ha recurrido en alzada las resoluciones de la Comunidad, la cual estudia los recursos para dar una respuesta.

Por otra parte, la Consejería informa de que iniciará un procedimiento para determinar si procede o no un reequilibrio como consecuencia de la unión de la M-45 con la M-50.