Personas adquiriendo su abono transporte | EUROPA PRESS
(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha reclamado al Gobierno el abono "urgente" de más de 250 millones de euros para financiar el transporte público en la región, de los que 126,8 millones corresponden a la subvención de los descuentos de las tarifas durante el segundo semestre del año.

Según ha detallado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, celebrado de forma extraordinaria en Navalcarnero, hasta la fecha no se ha ingresado "ninguna cantidad", a pesar de que en ejercicios anteriores a estas alturas del año, el Estado ya había abonado al menos "el 50 % de la prestación".

Según ha relatado el portavoz del Gobierno regional, el Ejecutivo autonómico está asumiendo en estos momentos "la merma de ingresos" derivada del retraso de la financiación estatal, lo que "pone en riesgo" el cumplimiento de las obligaciones económicas con los operadores de transporte.

Desde septiembre de 2022, el Gobierno subvenciona la rebaja del 30% del transporte a las comunidades autónomas y la Comunidad de Madrid otro 30% para financiar los descuentos vigentes en la región del 60% para el abono transporte y 50% para los títulos multiviaje.

García Martín ha señalado que el Ministerio debe a la Comunidad de Madrid debe los 126 millones de euros de la aportación ordinaria que, ha dicho, "lleva congelada durante 10 años", además de los casi 127 millones de euros correspondiente al segundo semestre de las bonificaciones extraordinarias.

Desde septiembre de 2022, el Gobierno subvenciona la rebaja del 30% del transporte a las comunidades autónomas y la Comunidad de Madrid otro 30% para financiar los descuentos vigentes en la región del 60% para el abono transporte y 50 % para los títulos multiviaje.

Tensiones de tesorería

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha realizado un informe en el que alerta de "los efectos negativos" que está provocando el retraso en el pago de la subvención nominativa del Estado, que "resulta esencial para asegurar la sostenibilidad financiera del sistema".

García Martín ha subrayado que la Comunidad de Madrid aporta más de 1.500 millones de euros al sistema, lo que representa más del 70% de su financiación total.

La Comunidad ha trasladado formalmente esta situación al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de una carta en la que solicita que se proceda, "con la máxima urgencia", al abono de las cantidades pendientes.

El objetivo, según el Ejecutivo regional, es eliminar las tensiones de tesorería, evitar disfunciones operativas y garantizar el servicio público de transporte en condiciones de calidad y estabilidad para los usuarios.