Madrid recibirá 1.247 millones en inversión de los Presupuestos del Estado

  • El Plan de Cercanías de Madrid recibe 78 millones
  • Suporne un incremento de un 24% respecto a 2017

La región de Madrid recibirá 1.247 millones de euros en inversión territorializada de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), un 24 por ciento más que en 2017 y que también supone un incremento del peso relativo de Madrid en el conjunto de España, al pasar de representar del 11,7 al 12,3 por ciento.

Casi la mita de este proyecto de presupuestos, que debe pasar por la aprobación del Gongreso de los Diputados, corresponde a inversiones en el área de Fomento. Concretamente, 677,5 millones de euros, lo que supone, en términos homogéneos, un 37,8 por ciento más que en los presupuestos del año pasado, ha destacado este martes en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

Destaca la inversión prevista para el aeuropuerto, 92,8 millones para Aena y 41,4 para Enaire. Estas partidas irán destinadas a actuaciones de mantenimiento, como el macroproyecto de renovación de las terminales T1, T2 y T3, actuaciones ambientales o mejoras de las infraestructuras en el aeropuerto de Barajas, en el de Cuatro Vientos y en el Centro de Control de Madrid.

78 MILLONES DE EUROS PARA EL PLAN DE CERCANÍAS

El Plan de Cercanías para la Comunidad de Madrid recibirá 78,2 millones de euros del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 que hoy ha presentado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso.

Concepción Dancausa, ha destacado en una rueda de prensa que, en el apartado de ferrocarriles, el incremento de la inversión se ha situado en el 52,7 por ciento con respecto al año anterior hasta alcanzar los casi 354 millones de euros para acometer diversas obras de ampliación y mejora de la red ferroviaria regional.

Dentro de esa cantidad, la delegada ha destacado la inversión de 78,2 millones de euros para la red de Cercanías en Madrid, que se repartirá en 23,1 millones para Adif y 55,1 para Renfe.

Entre las mejoras que se esperan acometer por parte de Adif se encuentran la rehabilitación de las subestaciones eléctricas de tracción de Príncipe Pío y Atocha o la mejora de la accesibilidad en las estaciones de Recoletos, Vicálvaro, Aranjuez y Alcalá de Henares.

Asimismo, se invertirá en mejoras en las vías entre San Cristóbal de los Ángeles y Aranjuez (línea C-3 de Cercanías) y se dotará de una doble capa del sistema de comunicación digital inalámbrico GSMR e infraestructura de energía en la misma línea C-3 entre Villalba y Aranjuez.

También dentro de este Plan de Cercanías, Renfe ha consignado 55,1 millones de euros para la mejora de la accesibilidad y remodelación en las estaciones de Santa Eugenia, Ramón y Cajal, Los Molinos, San José de Valderas, Pozuelo de Alarcón, Colmenar Viejo, Las Zorreras. Cuatro Vientos, Delicias, El Barrial (CC Pozuelo), Fuenlabrada, Galapagar-La Navata, Leganés, Móstoles el Soto, Pinto, Torrelodones, Tres Cantos, Cantoblanco, Zarzaquemada.

También se actuará en la modernización de las instalaciones y sistemas de información, en la mejora del material rodante de Cercanías, y en la redacción de estudios técnicos para ampliar la red y crear nuevas estaciones.

Dentro de los presupuestos también habrá una partida de 94,9 millones de euros para continuar con las actuaciones de la conexión del AVE entre Chamartín, Atocha y Torrejón de Velasco, en la que se incluirá la segunda fase de la remodelación de la estación del sur de la ciudad."Uno de los proyectos presentados por el Ministerio de Fomento es la conexión de las dos estaciones, Chamartín y Atocha", que supondrá la ejecución de obras en las dos estaciones, ha apuntado la delegada del Gobierno.

89 MILLONES PARA INVERSIONES EN CARRETERAS

El Ministerio de Fomento ha consignado en los Presupuestos Generales del Estado 89,4 millones de euros para inversiones en las carreteras en la comunidad de Madrid.

Entre las obras incluidas en este montante destaca partida de 1,6 millones para continuar las obras de tercer carril en la A-5 entre Móstoles y Parque Coimbra.

También se han destinado partidas de 3 millones de euros para aprobar y licitar los proyectos de remodelación del enlace M-40 (El Barrial) y de 1 millón para la remodelación del nudo de Eisenhower en la autovía A-2, ha detallado la delegada.

La redacción de estudios y proyectos de futuras actuaciones en la Red de Carreteras del Estado de la Comunidad de Madrid también cuentan con dotación presupuestaria. Entre estos proyectos destacan las actuaciones a corto y medio plazo para la mejora de la accesibilidad del transporte público en las autovías de acceso a Madrid, o seguir impulsando, en colaboración con la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Tráfico y el Ayuntamiento de Madrid, los trabajos necesarios para mejorar la accesibilidad del transporte de viajeros y VAO en la autovía A-2, mediante la habilitación del carril izquierdo para autobuses, vehículos eléctricos, motos y de 2 o más viajeros.

Además, se dotan los estudios y redacción de proyectos de ampliación con tercer carril por calzada y vías de servicio en el tramo de la A-1 entre el enlace de RACE-Enlace Sur de San Agustín de Guadalix; la variante de la A-1 entre el Eje Aeropuerto (M-12/R-2) y El Molar; o el estudio de conexión de la A-1 con la A-2. También se contemplan partidas para continuar con las actuaciones en la M-40. Entre ellas, la mejora de la conexión M-21 y M-14 y la Mejora de la conexión M-40 con M-607.

Asimismo, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno hoy prevé invertir 76,6 millones en la conservación y mantenimiento de la red viaria, como en las autovías de primera generación, la A-2 en el tramo Madrid - R-2 y la A-4 en el tramo Madrid - R-4; así como la rehabilitación superficial del firme de la A-3 entre los puntos kilométricos 22,650 al 37 y 25,200 al 22,600; la mejora del enlace entre la autovía A-1 y la carretera N-320; la construcción de dos glorietas en la N-320; y el refuerzo del paso superior de nudo de Colmenar en la M-40.

229 MILLONES PARA VIVIENDA Y 174 PARA AYUDAS ELA TRANSPORTE

También, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha desgranado que los Presupuestos Generales del Estado prevén para la región, 229 millones de euros como máximo para el Plan de Vivienda 2018-2021 o 174,6 para subvenciones al transporte público.

Dancausa ha destacado la partida de 80 millones de euros que se encuentran dentro del Pacto de violencia que se ha suscrito hace unos meses por todos los grupos políticos en el Congreso, un montante que es a nivel estatal.

También se prevé una inversión de más de 5 millones de euros para el Programa de Rehabilitación Arquitectónica en hasta 11 edificios de especial relevancia por su faceta arquitectónica en la región, entre ellos el Museo del Ferrocarril de Delicias, la iglesia de las Comendadoras de Madrid, el Museo Naval de Madrid o el Monasterio de San Bernardo en Alcalá de Henares.

Finalmente, se destinará una cuantía máxima de 745.152 euros a diversas actuaciones para la conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico, en tres iglesias de la ciudad - San Francisco el Grande, la capilla del Cristo de los Dolores y el convento de las Comendadoras de Santiago - y en la plaza de toros de Aranjuez.