Madrid recibe a 239 niños saharauis

  • Pasarán el verano en familias de acogida

- La Comunidad de Madrid recibe desde hoy a un total de 239 niños y niñas refugiados saharauis, procedentes de la ciudad argelina de Tinduf, que vienen a pasar dos meses del verano con familias madrileñas dentro del programa 'Vacaciones en Paz'.

Los niños llegan repartidos en dos vuelos, el primero de los cuales ha aterrizado hoy en el aeropuerto de Barajas, mientras que el segundo grupo llegará en la madrugada del próximo lunes, 2 de julio, según ha confirmado la Federación de Asociaciones Madrileñas de Amigos del Pueblo Saharaui (Femas), que coordina a las demás oenegés participantes.

Los niños y niñas llegados hoy, que ya han sido recogidos por las familias de acogida, forman parte del contingente de 4.028 menores que, acompañados de 294 monitores saharauis, se repartirán por centenares de localidades de España donde pasarán las vacaciones, siendo Madrid la región "más solidaria" por número de niños.

En los últimos cinco años 23.173 niños y niñas refugiados saharauis han podido cambiar la dureza y el calor extremo de los campamentos del desierto de Tinduf, con temperaturas de hasta 50 grados, por una estancia de dos meses en alguno de los pueblos o ciudades españolas, lo que les ha permitido acercarse a otra cultura y forma de vida.

Durante su permanencia en España, que se realiza siempre en el marco de una familia de acogida, los pequeños saharauis podrán disfrutar de una alimentación saludable, de revisiones médicas y de asistencia oftalmológica y dental, "cosas básicas que no siempre tienen garantizadas en el inhóspito lugar en el que se ven obligados a vivir".