El nivel de ruido en Madrid es "razonable" para el 96% de la población en horario diurno

La situación acústica en la capital es "razonable" para el 96 por ciento de la población en horario diurno y para el 85 por ciento en nocturno, según ha revelado este jueves la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que ha presentado la aprobación inicial del segundo Mapa Estratégico del Ruido, con datos de 2011.

El número de personas expuestas a niveles máximos diurnos (65 decibelios) es de 132.300, el 4,1 por ciento de la población, cuando este índice era del 5,7 por ciento en 2006. En el tramo nocturno, el número de expuestos a más de 55 decibelios, el máximo, es de 482.700, es decir, el 14,9 por ciento de la población total. Esa cifra alcanzaba el 20,2 por ciento en 2006. "El 96 por ciento de los madrileños están en situación razonable de día y el 85 por ciento de noche", ha insistido la alcaldesa.

Después de afirmar que los resultados son "alentadores", en comparación con los datos de la primera edición, con información de 2006, Botella ha apuntado que la población expuesta a niveles superiores de ruido se han reducido en cinco años del 20 al 15 por ciento de la población en horario de noche y del 5,7 a 4,1 por ciento en horario diurno.

El soterramiento parcial de la M-30, las restricciones al tráfico, especialmente en el centro, y las peatonalizaciones son algunas de las causas que la alcaldesa ha señalado para explicar esta bajada en el nivel de ruido de Madrid.

SIN EL RUIDO DEL OCIO NOCTURNO

En la edición de 2011 se ha cartografiado el ruido producido por el tráfico rodado y por las infraestructuras ferroviarias con circulación inferior a 30.000 trenes al año, de modo que este mapa amplía el de 2006. El ruido del ocio nocturno no está incluido ya que no lo exige la ley porque, tal y como ha señalado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, "no es una constante".

"En cualquier caso, el Ayuntamiento sin tener obligación de hacerlo, elaboró una cartografía del ruido nocturno que sirvió como base para las declaraciones de las zonas de protección acústica especial", ha puntualizado.

"No podemos admitir el ruido que produce el ruido nocturno como una situación estable", ha añadido Botella, que ha destacado el proceso de adaptación acometido en los últimos años para adaptarse y apostar por medidas de insonorización. La alcaldesa también ha aseverado que se están interponiendo "muchas sanciones" por el ruido generado por el consumo de alcohol en la calle.

Sanjuanbenito ha explicado que el ruido se ha reducido de forma considerable si se comparan los dos mapas, lo que se traduce en una disminución del número de personas expuestas a un exceso de ruido.

Esta caída es del 28.1 por ciento durante el día y de un 26,2 por ciento por la noche, lo que supone, en palabras del delegado, que desde el año 2006 un total de 49.800 personas han dejado de estar expuestas a más ruido de lo recomendado durante el día (65 decibelios) y 160.500 personas lo han hecho por la noche (55 decibelios).

DONDE SUBE

El delegado no ha querido acabar su exposición sin detallar dos casos concretos de la ciudad, los distritos de Centro y Carabanchel. En el primero es donde se ha constatado una mayor disminución de la población expuesta a niveles de ruido por encima de los objetivos de calidad acústica bajando 19 puntos durante el día y 24,4 por la noche. En Carabanchel, uno de los más beneficiados por el soterramiento de la M-30, se pasó a 4,9 puntos de día y 10,9 de noche.

Por otro lado, ha confirmado que también se ha registrado un aumento de ruido en distritos como Puente y Villa de Vallecas, Fuencarral, Moratalaz y Retiro. En los tres primeros casos se debe a la consolidación de desarrollos urbanísticos y en el último al incremento de tráfico en las vías que rodean al distrito.

Asimismo, el delegado ha afirmado que se están estudiando medidas, especialmente en la almendra central, para seguir reduciendo el ruido en la ciudad.