El Ayuntamiento de Madrid lidera el consorcio de ciudades del proyecto europeo Civitas-Eccentric, que busca soluciones innovadoras de movilidad sostenible en áreas periféricas de las ciudades.
En un comunicado, el Ayuntamiento informa de que Madrid coordinará este estudio en el que participan también Estocolmo (Suecia), Munich (Alemania), Turku (Finlandia) y Ruse (Bulgaria) y al que la Comisión Europea dotará con cerca de 17,9 millones de euros.
El proyecto, uno de los tres seleccionados en la convocatoria de movilidad más importante de Horizonte 2020 de la Unión Europea, estudiará soluciones para una distribución urbana de mercancías de bajas emisiones en el centro y probará vehículos y combustibles menos contaminantes durante los próximos cuatro años.
Junto al Ayuntamiento de Madrid participan en este proyecto la Empresa Municipal de Transportes (EMT), el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), AVIA Ingeniería y Diseño, FM Logistic Iberia, ICCA_Ingeniería y Consultoría para el Control Automático S.L y la consultora Grupo de Estudios y Alternativas 21 (GEA21).
Comenzará a desarrollarse en septiembre de 2016, tras la primera Asamblea General en Madrid, a la que le seguirán Munich (marzo 2018) y Estocolmo (otoño 2016). Paralelamente a estas reuniones extraordinarias, cada seis meses se celebrarán reuniones temáticas en Turku, Estocolmo, Ruse y Munich y Madrid, donde ya hay prevista una para marzo de 2019, centrada en urbanismo, seguridad y modos activos.
En su comunicado, el Ayuntamiento expone que las áreas periféricas de las ciudades rara vez han sido objeto de proyectos relevantes, a pesar de la presión que han supuesto para ellas los recientes crecimientos urbanos.
El Conistorio señala, además, que el reto de la periferia es "ganar atractivo" para ser alternativa al centro de la ciudad, lo que permitiría reducir el tráfico hacia el centro, además de ofrecer opciones de movilidad y calidad que permitan y estimulen estilos de vida independientes del vehículo privado.
Este plan probará enfoques de planificación urbana integrada e inclusiva, políticas innovadoras y tecnologías emergentes para conseguir objetivos de movilidad urbana sostenible. Cada ciudad planteará diversas soluciones de este tipo en un área "laboratorio" de su periferia que esté sujeta a un alto crecimiento poblacional y a una presión creciente sobre las redes actuales de transporte público.
El Ayuntamiento señala que es la primera vez que Madrid lidera un proyecto europeo de esta importancia económica y de esta trascendencia para fijar modelos de movilidad urbana replicables en otras ciudades.