Madrid, primera ciudad europea con una flota de autobuses 100% limpia

  • El último autobús diésel que circulaba por la ciudad ha apagado este viernes el motor para siempre tras realizar su último recorrido desde avenida de América hasta el Centro de Operaciones de Fuencarral
  • La actual flota de la EMT pasa a estar compuesta por 1.915 autobuses de GNC y 180 buses eléctricos

El último autobús diésel que circulaba por la ciudad ha apagado este viernes el motor para siempre tras realizar su último recorrido desde avenida de América hasta su encierro en el Centro de Operaciones de Fuencarral, lo que sitúa a Madrid como la primera gran capital europea -en cuanto al número de habitantes y autobuses en servicio- que opera con una flota de autobuses municipales 100% limpia.

El Ayuntamiento de Madrid informa que de esta manera se cumple la promesa que hizo el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en 2020 de que ningún autobús municipal propulsado por diésel recorrería las calles de la ciudad después de 2023, con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire.

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Renovación de la flota

El actual equipo de Gobierno municipal ha adquirido 1.291 autobuses nuevos y limpios para renovar el 60 % de la flota, ha resaltado en un comunicado el Consistorio madrileño.

El esfuerzo del Ayuntamiento de Madrid, junto con la gestión llevada a cabo por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), ha hecho posible la incorporación constante de nuevos modelos de autobuses que la Unión Europea incluye bajo el criterio de limpios según la Directiva de Vehículos Limpios.

Con la retirada del último autobús diésel, en 2023, la actual flota 100 % limpia de la EMT pasa a estar compuesta por 1.915 autobuses de GNC y 180 buses eléctricos.

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En 2023, buses de hidrógeno

El próximo año, además, la empresa municipal incorporará los diez primeros autobuses de hidrógeno y otros 150 nuevos eléctricos.

Además de poner el acento en la energía eléctrica, el Plan Estratégico de la EMT hasta 2025 contempla también la incorporación del hidrógeno verde en la flota.

La llegada de diez autobuses de pila de combustible alimentados por esta fuente de energía limpia está prevista para 2023.

La inversión en nuevos autobuses municipales menos contaminantes o modelos Cero emisiones alcanzará los 534 millones de euros entre 2021 y 2025, una cantidad que se suma a los 77,34 millones ya invertidos en 2020 para la adquisición de vehículos más sostenibles.