'Madrid corre por Madrid', primera gran carrera popular tras la elección del COI

  • Figar espera que sea una celebración de la designación de Madrid

La VI edición de la carrera 'Madrid corre por Madrid', que tendrá lugar el 22 de septiembre, será la primera gran prueba popular de atletismo que se celebrará después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) elija la ciudad olímpica para 2020, lo que se producirá el 7 de septiembre, por lo que la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha dicho que espera sea una celebración de la designación de Madrid y una "expresión de júbilo, alegría e ilusión".

Yo creo que estamos preparados, que presentamos una gran candidatura en lo deportivo, en lo técnico y en todo", ha dicho Figar respecto a la candidatura madrileña durante la presentación de la carrera 'Madrid corre por Madrid', que contará con un total de 10.000 participantes que cubrirán una distancia de 10 kilómetros en un circuito homologado, con salida y llegada fijadas en el parque de El Retiro.

La consejera ha señalado que las carreras populares "están cobrando muchísima fuerza" en la Comunidad de Madrid, y que la cita de 'Madrid corre por Madrid', cuyo recorrido totalmente urbano pasa por algunas de las zonas más bonitas del centro de la ciudad, "se va consolidando".

"Llevamos muchos años fomentando la práctica del deporte. Nuestra Comunidad se sitúa a la cabeza de España junto con Navarra y La Rioja en el ámbito deportivo, sin duda tiene que ver con la apuesta que ha hecho el Gobierno regional de apostar por el deporte", ha declarado la consejera.

Los participantes tienen que ser mayores de 16 años de edad y podrán formalizar la inscripción hasta el próximo 17 de septiembre (el plazo está abierto desde junio) hasta cubrir un total de 10.000 participantes.

Cada uno de los asistentes abonará 12 euros en la inscripción, de los que dos euros serán destinados al Banco de Alimentos de Madrid. Además, la organización reservará cien dorsales que se podrán adquirir con un precio de 15 euros por parte de personalidades públicas, cuya recaudación irá dirigida íntegramente al Banco de Alimentos.

Los corredores recibirán una camiseta conmemorativa y podrán descargarse de internet un diploma acreditativo de la marca con la que finalicen la prueba. Los dorsales con el chip incorporado podrán recogerse entre el 19 y el 21 de septiembre en las Instalaciones Deportivas Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid (Avenida Islas Filipinas, 54. Madrid).

La prueba empezará a las 9.30 horas del domingo 22 de septiembre y cubrirá un circuito urbano de 10 kilómetros homologado por la Federación Española de Atletismo. El recorrido que cubrirán los corredores pasará por lugares emblemáticos de Madrid como la Plaza de Cibeles, Gran Vía, Puerta del Sol, Paseo del Prado, calles Alcalá y Mayor, Carrera de San Jerónimo o la Plaza de la Independencia, entre otros, en un tiempo máximo de 1 hora y 30 minutos.

En el acto de presentación han intervenido, además de la consejera, el representante de MAPOMA, Guillermo Jiménez; el presidente de la Federación Madrileña de Atletismo, Isidro Arranz; el atleta madrileño Chema Martínez, y el presidente del Banco de Alimentos de Madrid, Javier Espinosa. Asimismo, ha estado presente el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero.

PARTICIPACION DE MUJERES

Jiménez ha apuntado que la organización está luchando para que las mujeres se incorporen a este evento. La primera edición en 2008 contó con 6.000 corredores, mientras que las posteriores ya contaron con 10.000 corredores, de los cuales el año pasado el 20 por ciento eran mujeres. El objetivo de la organización, según Jiménez, es llegar al 30 por ciento este año.

Por su parte, Arranz ha manifestado que el atletismo madrileño "necesita de más medios para progresar", por lo que ha pedido a las autoridades que aporten "herramientas para conseguirlo", como que las carreras populares que se celebran en la Comunidad de Madrid tengan que contar con la autorización de la Federación Madrileña de Atletismo.

El atleta madrileño Chema Martínez ha destacado que la carrera 'Madrid corre por Madrid' ha conseguido en pocos años ser "una de las grandes citas", y en ese sentido ha constatado que solo la Silvestre Vallecana cuenta más de 10.000 corredores. Además, ha invitado a participar no solo a los madrileños sino a todos los que quieran acercarse a Madrid, "una ciudad abierta y acogedora".

Finalmente, el presidente del Banco de Alimentos de Madrid ha señalado que por cada euro que recibe la entidad repercute en la sociedad 100 euros en forma de alimento, por lo que si se multiplican los 20.000 euros que se recauden a través de la inscripción por cien "la cantidad es muy importante". En 2012, el Banco de Alimentos de Madrid atendió a 100.000 personas.

LOS CIEN VALIENTES

Con motivo de esta carrera, los atletas madrileños Chema Martínez, Beatriz Ros y Víctor García han encabezado el Proyecto 100 valientes, una iniciativa de la Comunidad de Madrid para ofrecer a los usuarios del Carnet Joven alternativas de ocio y actividad física saludables. Los cuatro deportistas se han convertido en este programa en entrenadores personales de un centenar de jóvenes que participarán en la VI edición de 'Madrid corre por Madrid'.