Madrid ha practicado ya tres eutanasias en domicilio y tiene dos pendientes

  • Sanidad ha recibido 10 expedientes de los cuales 8 se encuentran ya finalizados
  • La información para ciudadanos y profesionales se realiza a través del correo eutanasia@salud.madrid.org
Un sanitario coloca una vía a un paciente
Un sanitario coloca una vía a un paciente |TELEMADRID

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado este jueves que el Gobierno regional ha efectuado ya tres eutanasias en domicilio, con dos casos aún pendientes, y ha recibido 10 expedientes de los cuales 8 se encuentran ya finalizados

Así lo ha trasladado el consejero durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de este jueves, donde ha reiterado que han puesto en marcha un grupo de trabajo para la eutanasia e instrucciones previas, que ha estado trabajando para agilizar su tramitación y registro. Además de renovar la aplicación para tramitar las instrucciones previas, facilitando su otorgamiento e inscripción en el Registro de la Comunidad de Madrid.

"El Gobierno de la Comunidad de Madrid está comprometido con el cumplimiento de las leyes, algo que no todos los gobiernos pueden decir. Y lo hacemos en todos los casos", ha aseverado el titular de Sanidad. En primer lugar, activaron un canal de comunicación abierto y accesible, tanto a la población como a los propios profesionales sanitarios, el buzón de correo electrónico 'eutanasia@salud.madrid.org'.

Más de 700 consultas

Esta herramienta ha atendido más de 700 consultas, con un tiempo medio de respuesta inferior a 24 horas. Además, en el caso de no poder atender esta consulta, se canaliza al órgano competente para su resolución. A la vez que se han realizado acciones formativas "en cascada con la participación de 2.000 profesionales en los distintos centros sanitarios, a través de un Plan de Formación específico, que incorpora herramientas virtuales".

Por su parte, el diputado de Más Madrid Javier Padilla ha incidido en que tienen "miedo de ver la pasividad de la Consejería con la ley de la eutanasia", donde la "objeción de conciencia es una supervivencia laboral". "¿Qué está haciendo para garantizar que los profesionales que quieran garantizar puedan hacerlo?. No convierta la objeción en la opción por defecto", ha lanzado.