La Comunidad de Madrid se posiciona como referencia del turismo idiomático y será en breve la primera en tener un espacio propio en el portal del Instituto Cervantes, que la recomendará como "lugar idóneo para aprender español" para los 21 millones de alumnos que estudian esta lengua en más de 100 países.
"Se trata de crear un sello de destino", ha dicho hoy el director general de Turismo, Carlos Chaguaceda, en la I Jornada de Turismo Idiomático celebrada bajo el lema 'Madrid siente en español', en la sede del Instituto Cervantes.
"Buscamos juntar al sector privado para que se agrupe, cree una marca, un producto: el español en Madrid; y a partir de ahí, nosotros les ayudemos a posicionarlo internacionalmente", ha dicho a Efe Chaguaceda.
El Cervantes pondrá "el sello de calidad. Se trata de desarrollar la figura del Cervantes como prescriptor de la Comunidad de Madrid", ha añadido durante la jornada en la que han participado ocho universidades, tres ayuntamientos, dos comarcas y 80 empresarios madrileños.
Según el Estudio del Turista ELE (español como lengua extranjera), presentado hoy, la lengua cervantina "es el segundo idioma estudiado en el mundo, disputándose este privilegio con el francés y el chino".
Además, es la segunda lengua mundial en hablantes nativos (más de 472 millones), sólo por detrás del chino mandarín (con más de mil millones), y es el segundo idioma de comunicación internacional. El 7,8% de la población mundial es hispanohablante y el país con mayor número de hablantes nativos es México, con 122 millones.
Entre los cinco idiomas más hablados en el mundo -chino, inglés, español, hindi y árabe- los dos primeros están "en fase de descenso por razones demográficas" mientras el español y el hindi experimentan un aumento moderado y el árabe un mayor crecimiento relativo.
"La previsión es que en 2050 haya 754 millones de personas con distinto grado de dominio de nuestra lengua", ha añadido.
Los países con mayor interés por aprender español son EEUU y Reino Unido, donde se elige como primera lengua extranjera. Además, el español es la segunda lengua más usada en Facebook y en Twitter, y la tercera en el conjunto de internet donde un 7,9% de los usuarios utilizan el español.
Así, el número de alumnos matriculados en el Instituto Cervantes se multiplicó por doce entre 1992 y 2015. En España hay 430 centros de enseñanza del español en cien localidades y en la Comunidad de Madrid 25 centros acreditados por el Cervantes.
"En breves fechas pondremos en marcha dentro de la web de Cervantes un 'microsite' de Madrid donde presentaremos primero la oferta general de la región, y luego se dará entrada al sector privado para que comercialice sus productos", según Chaguaceda.
"Seremos los primeros, queremos ser la punta de lanza de esta promoción", a la que luego se podrán incorporar otras regiones, y la iniciativa es fruto del convenio firmado por la Comunidad con el Cervantes en junio pasado, en el marco del Plan estratégico de Turismo de Madrid.
El turismo idiomático está "en expansión con una previsión de crecimiento sostenible, de estancia media y larga, y de calidad", ha apostillado.