Madrid pone en marcha la 'Oficina antiokupación'

  • Se calcula que en nuestra región hay 4.500 viviendas okupadas
Madrid pone en marcha la 'Oficina antiokupación'
Madrid pone en marcha la 'Oficina antiokupación' |El edificio okupado 'La ingobernable'

La Comunidad de Madrid pone en marcha la Oficina antiokupación. Ahora mismo en nuestra región, hay unas 4.500 viviendas okupadas. La mitad serían de la agencia de vivienda social, el resto de carácter privado.

Esta Oficina, enmarcada dentro del Centro de Coordinación Municipal (CECOM), estará atendida por policías locales de diferentes ayuntamientos, cuyas nóminas serán sufragadas por la Comunidad de Madrid. El objetivo, dice el Gobierno regional, mejorar la coordinación de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad.

El funcionamiento de esta Oficina

Pero, ¿cómo actuaría esa oficina? El 112 de la Comunidad de Madrid estará coordinado con la nueva Oficina, y se encargará de informar a los madrileños sobre cómo y dónde denunciar esa okupación, al tiempo que avisará a la Policía para que intervengan de forma inmediata. Las primeras 24 horas, insisten, son cruciales.

En los nueve primeros meses de 2021, la okupación creció en la región casi un 25% respecto al mismo periodo del año anterior

"La okupación es un delito y un gran problema. Si no haces nada parece que impera la ley de la selva y no podemos permitir que eso sea así", ha dicho la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista concedida al periódico La Razón.

De hecho, es un problema que aumenta cada año. En los últimos nueve meses, la okupación creció en la Comunidad de Madrid un 25% respecto al mismo periodo del año anterior.

La Oficina antiokupación funcionará por lo tanto como un 'preaviso' para que, tanto la Justicia como la Policía, pueda tomar decisiones más rápidas.