Madrid pondrá en marcha una Estrategia de Atención a la discapacidad

El Gobierno de Cristina Cifuentes trabaja en la puesta en marcha de una Estrategia de Atención a Personas con Discapacidad que, entre otras cosas, garantice que siga siendo totalmente gratuita, que se adapte a las necesidades individuales y que se modernice para no quedar atrás en la prestación de asistencia.

Así lo ha anunciado Cifuentes durante la inauguración del undécimo congreso del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en el que entre hoy y mañana se analizará la situación de las personas con discapacidad y las posibles soluciones a sus necesidades.

La presidenta ha señalado que el objetivo de esta Estrategia -en la que espera contar con la participación de todos los colectivos implicados- es mejorar la atención y lograr una red "más flexible y atenta a las necesidades presentes y futuras" de los discapacitados.

"Queremos un futuro de participación y de superación de barreras", ha subrayado, tras detallar que entre las novedades de esta Estrategia estará el diagnóstico y atención temprana para atender a los niños que puedan sufrir alguna discapacidad, elaborar guías para profesionales o regular la figura del asistente personal.

Ha destacado la labor del Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI), que coordina las actuaciones sanitarias, educativas y sociales para detectar de manera temprana la discapacidad en niños y su tratamiento, y ha incidido en la necesidad de avanzar hacia una atención individualizada, centrada en las necesidades de cada uno.

Dentro de la Estrategia se incluye la creación de una mesa de trabajo entre las Consejerías de Educación y de Políticas Sociales y de Familia donde se abordarán cuestiones como las ratios de la aulas para niños con Trastorno generalizado del Desarrollo -no más de cinco por clase- o la participación del Cermi de la Comunidad de Madrid en el Consejo Escolar.

También se hará un "esfuerzo especial" en la atención a patologías habituales pero que tienen disparidad de criterios, como la poliomielitis o la condroplastia.

La presidenta ha avanzado además que su Gobierno solicitará que en el registro de denuncias relacionadas con las violencia doméstica o de género se incluya si la víctima es discapacitada para "hacer visible esta doble discriminación".

Cifuentes ha reiterado que Madrid es una región "volcada con las estrategias inclusivas" y ha recordado que entre sus compromisos está trabajar "para que sea más abierta, accesible y participativa".

"El objetivo es consolidar lo que se ha logrado en materia de discapacidad, que ha sido mucho", ha añadido, antes de recalcar que pese a la crisis, y aún en su etapa más cruda, Madrid ha mantenido su red de atención a los discapacitados, con más de 22.000 plazas, y ha logrado que la asistencia fuera totalmente gratuita, sin copagos.

La gratuidad, ha repetido, es "un principio irrenunciable", al igual que la libre elección de centro y el desarrollo de recursos especializados para atender a distintos perfiles de usuario", todo ello para "garantizar una calidad que nos hace liderar la atención a personas con discapacidad".

No obstante, ha admitido que para mantener esa calidad hay que "trabajar en objetivos nuevos y coordinar esfuerzos", porque "aunque en Madrid se ha hecho mucho, todavía queda mucho por hacer". "No podemos tratar los retos actuales con soluciones que pertenecen al pasado", ha subrayado.

Luis Cayo Pérez, presidente del CERMI estatal, ha recalcado que Madrid es "un oasis" para las personas con discapacidad dado que es "uno de los pocos territorios donde no hay copago en la prestación de servicios", y ha pedido a Cifuentes que esto siga siendo así durante su mandato.

"Madrid es innovadora, es distinta, podéis enseñar, y te pido que hagas cosas innovadoras, creativas, y que sobre todo sean fruto del pacto, del diálogo, del consenso y a veces también de la tensión, pero una tensión productiva, que se aproveche para mejorar la inclusión y el bienestar de las personas", le ha pedido a la presidenta.