Madrid pide bajar el IVA de las mascarillas al 4% y el Gobierno se compromete a estudiarlo

El IVA de las mascarillas es del 21% en la actualidad
Mujer con mascarilla |Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha pedido este martes al Gobierno central una bajada del IVA de las mascarillas del 21 por ciento al 4 por ciento durante la reunión del Grupo Covid-19 de coordinación entre ambas administraciones, algo que el Ejecutivo central ya está trabajando.

"Son fundamentales en la lucha contra la covid y su precio no puede ser un impedimento para usarlas diariamente", ha defendido el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en su cuenta personal de Twitter en la que recoge el compromiso del Gobierno central a estudiar esta propuesta.

Precisamente este martes la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el Ejecutivo está trabajando en la revisión del establecimiento del precio de referencia de las mascarillas para fijar un precio "accesible" para todos los ciudadanos, ya sea a través del IVA o bien rebajando el precio máximo que se fijó al inicio de la pandemia.

Las reglas de la Unión Europea impiden a los Estados miembros aplicar un tipo reducido a las mascarillas, pero la Comisión Europea ha adelantado que no abrirá un expediente a aquellos países que aprueben reformas en este sentido.