Madrid perseguirá a los 'pisos colmena' y advierte a los vecinos que son ilegales

  • El promotor de estas viviendas anuncia la intención de construir 10 promociones con hasta 579 plazas en la capital
Piso colmena
Piso colmena

El Ayuntamiento de Madrid perseguirá el establecimiento de los llamados 'pisos colmena' pues estas viviendas, a las que en Hong Kong se apoda como 'pisos ataúd', son ilegales en la capital porque no cumplen la normativa urbanística.

El promotor de estas viviendas, Haibu 4.0, anuncia la intención de construir 10 promociones con hasta 579 plazas en la ciudad de Madrid y también en Pozuelo de Alarcón y, según señalan fuentes de la compañía, prevé terminar las primeras a largo de este fin de semana en Vicálvaro, Plaza de Castilla y San Blas. Si todo va según lo previsto los primeros se presentarán públicamente la próxima semana con licencia de hospedaje.

Los pisos cuentan con habitáculos individuales de 1,2 metros de altura y una extensión de 2,2 por 1,2 metros con un coste de 215 euros, "medios", donde la altura sube a los 2,5 metros y "doble", donde caben dos camas o una cama junto a una cuna, destacan, por 315 euros al mes. Estos espacios se apilan unos encima de otros junto a los espacios comunes.

El Ayuntamiento no da las licencias

Sin embargo, desde el Consistorio madrileño, gobernado por PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox, niegan que estas viviendas tengan permiso y que puedan tramitarlo porque incumplen la normativa municipal, en concreto el Código Técnico de la Edificación, donde se fijan las condiciones mínimas de habitabilidad.

Desde Desarrollo Urbano, el área que dirige Mariano Fuentes (Cs), anuncian una campaña de inspección urbanística para frenar esta iniciativa y advierten a los vecinos: "cuidado con invertir en algo que es ilegal". De hecho, las mismas fuentes subrayan que el Ayuntamiento no ha tramitado ninguna licencia a petición de Haibu 4.0 y que esta compañía no se ha puesto en contacto con ellos.

Preguntados al respecto, en Haibu 4.0, con sede en Barcelona, señalan que el Consistorio niega la existencia de permisos por "motivos políticos" y defienden que "el Ayuntamiento tiene toda la información" que "se les ha entregado mediante el registro de entrada oficial". "Saben que cuando estén abiertas la gente les preguntará, ¿por qué no abre más casas el ayuntamiento?", afirman.

10 'colmenas' en Madrid

Anuncian 10 promociones o "colmenas": 60 en Vallecas, 42 en Vicálvaro, 70 en Plaza de Castilla, 92 en dos promociones en San Blas, 40 en Puerta de Toledo, 140 en Avenida de América, 45 en San Bernardo y otras 45 en San Cristóbal y finalmente otras 45 fuera de la capital, en Pozuelo.

En su web destacan que solo piden la mensualidad para entrar a vivir y fijan los requisitos para ser admitido: no se admiten fumadores, solo podrán entrar a vivir trabajadores y estudiantes con trabajo, tienen prioridad residentes que ya hayan vivido en la ciudad, el rango de edad es de entre 22 y 63 años y no se permite el consumo de drogas o alcohol en altas dosis, motivo de expulsión.