Madrid insiste en que será la región "más perjudicada" de ponerse en marcha un sistema de peajes

Peaje en la carretera radial de Madrid R4
Peaje en la carretera radial de Madrid R4 |GSV

La Comunidad de Madrid ha insistido este lunes en que será la más perjudicada si se pone en marcha el sistema de peajes en la región, ya que cuenta con 747,92 kilómetros de carreteras del Estado, de los cuales 483,8 son autovías y 158,37 autopistas de peaje.

Según han precisado desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras, en un año, la Administración nacional podría recaudar 100 millones de euros "de más a los madrileños" por los 483,8 kilómetros de autovías que existen en la región.

"Somos una Comunidad donde las carreteras nacionales tienen una importancia muy grande. Por eso, nos preocupa mucho que el Gobierno de nacional, dirigido por Pedro Sánchez, quiera cobrar a los madrileños por utilizar esas carreteras, porque si se establecen esos peajes, la más perjudicada será Madrid", ha aseverado el consejero del ramo, David Pérez, quien considera que los madrileños "ya pagan con sus impuestos esas infraestructuras y quieren cobrarlos nuevamente".

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico ha destacado que ellos destinarán hasta 2025 más de 60,5 millones de euros para el servicio de mantenimiento de firmes en la Red de Carreteras de la Comunidad de Madrid.

Garantizar la conservación y mantenimiento de las características superficiales y estructurales de la red regional de manera que se incremente la seguridad vial y se mejore la comodidad de es el objetivo junto a "preservar el valor patrimonial del viario autonómico".

CONSERVACION Y EXPLOTACION DE CARRETERAS

Del mismo modo, se llevarán a cabo labores de conservación y explotación de Carreteras; mantenimiento de instalaciones semafóricas y luminosas, alumbrado exterior y equipamiento de control; mantenimiento y reparación de estructura; mantenimiento y rehabilitación de firmes; acondicionamiento y conservación de las márgenes, travesías e isletas, entre otros.

Además, se construirán nuevas estaciones de aforo en las vías de la Comunidad de Madrid, por un importe de 2.465.212,26 euros, para los años 2021 a 2025, con el objetivo de contabilizar el número de vehículos que pasan por el punto en que se encuentran, permitiendo diferenciar el tipo de vehículo pesados o ligeros, o la velocidad media de paso de los mismos, es decir, la obtención de la IMD, Intensidad Media Diaria Anual.

Esta medida es necesaria para planificar las inversiones y mejorar las diferentes carreteras al tener en cuenta el tráfico soportado.

Además, la Comunidad de Madrid invertirá 8,3 millones de euros en mejorar la accesibilidad peatonal de la red en varios municipios con la construcción de vías de giro, caminos para uso peatonal, ciclista o pecuario, aceras, arcenes, bermas, apartaderos de paradas de autobús, entre otros, incluyendo todo lo necesario para la consecución de una obra completa, con elementos como el drenaje, la señalización, el balizamiento, las defensas, la iluminación y la reposición de servicios.