Madrid en obras, ¿Cómo movernos por sus principales vías?

  • Alternativas para hacer frente a los cortes de metro y de tráfico la última semana de agosto
Madrid en obras, ¿Cómo movernos por sus principales vías?
Madrid en obras, ¿Cómo movernos por sus principales vías?

A pocos días de que finalice el mes de agosto, y con ello el fin de las vacaciones de muchos madrileños, la capital se encuentra llena de obras, de túneles cerrados y de estaciones de metro fuera de servicio.

Llegar al centro se ha convertido para muchos en "misión imposible". La Gran vía en plena fase de obras, su estación cerrada hasta Abril, el tramo de metro de la línea 1 entre Sol y Tribunal cortado…

Tanto los que viven en la capital como los turistas se quedan sin opciones para llegar a su destino. Desde aquí, vamos a explicar las alternativas que tenemos esta última semana de agosto para movernos por Madrid.

¿Cómo llegar a la Gran Vía?

En otras épocas del año es fácil llegar a Gran Vía, atravesar el centro o movernos por Madrid en transporte, pero ahora es una tarea complicado debido a las labores de mejora se están realizando en Madrid.

Estación de Gran Vía cerrada hasta abril. ¿Qué pasa si queremos irnos de compras por la Gran vía? ¿Cómo podemos llegar? La estación de una de las arterias principales de Madrid permanecerá cerrada hasta el próximo 13 de Abril por los trabajos de mejora en su conexión con Cercanías Sol.

Alternativas: Los trenes van a seguir circulando aunque no harán parada por lo que si nos encontramos en Marqués de Vadillo y queremos ir a Gran vía debemos bajarnos en las estaciones más cercanas, que en este caso son Callao o Chueca, pertenecientes a la línea 5 si no queremos hacer trasbordo.

Sol está cortado, ¿qué hago?

La línea 1 se encuentra cortada de Sol a Tribunal hasta el próximo día 29 de agosto. Metro de Madrid ha informado que no hay un servicio alternativo de autobuses, como si sucede con otros cortes de línea.

Alternativas: ¿Qué alternativas tenemos si queremos ir de la estación de Atocha a Bilbao? Al llegar a Sol nos harán bajarnos del vagón y como opciones los viajeros pueden utilizar las estaciones de Tribunal y Sol (línea 1) y Chueca y Callao (para la línea 5).

El 30 de agosto la línea 1 volverá a estar conectada aunque los trenes no pararán en Gran Vía.

La línea 2, que une Las Rosas con Cuatro Caminos, y que tampoco presta servicio en su tramo central, entre las estaciones de Sol y Retiro, en ambos sentidos.

Alternativas: Metro de Madrid no ofrecerá tampoco ningún servicio alternativo de autobuses, por lo que en la línea 2 los trenes circularán de Cuatro Caminos hasta Sol y de Retiro hasta las Rosas. En este caso encontramos la línea 51 de autobuses de la EMT que cubre el trayecto entre Retiro y Sol. El día 1 de septiembre se volverá a abrir este tramo.

Más líneas de metro cortadas

La línea 9 (Paco de Lucia – Arganda del Rey) arranca su última fase de las obras y los cortes se encuentran entre las estaciones de San Cipriano y Arganda del Rey. Se tiene previsto que el próximo 2 de septiembre todas las estaciones de la línea 9 estén prestando servicio con total normalidad.

Alternativas: En este caso, metro de Madrid si ofrece un servicio de autobuses sustitutivo para los usuarios de metro, sin coste adicional.

La línea 12 (Metrosur) está cerrada entre las estaciones de Juan de la Cierva y Móstoles Central hasta el 14 de octubre.

Alternativas: cuenta con autobuses sustitutivos

La línea 7b, que une Estadio Metropolitano y San Fernando de Henares permanecerá cortada hasta el próximo 15 de Septiembre.

Alternativas: cuenta con autobuses sustitutivos

¿Y si nos movemos por Madrid en coche?

Lo mejor es intentar evitar llevarnos el coche al centro de la capital, o incluso tener que atravesar el centro en nuestro vehículo. Muchos tramos de Madrid se encuentran cortados y en otros solo tenemos un carril por sentido, por lo que el atasco y las esperas van a estar aseguradas.

Túnel de María de Molina, se encuentra cortado por labores de mantenimiento. Hasta el día 31 de agosto estará totalmente inaccesible y a partir del día 1 de septiembre solamente se podrá circular por el carril derecho (el día 9 de septiembre volverán a estar disponibles todos los accesos).

Túnel de plaza Castilla estará cortado en sentido Plaza de Cuzco y solo se podrá circular por un carril hasta el día 2 de septiembre.

Túneles cerrados por la noche. Como por la noche se prevé menos circulación algunos túneles como el de Costa Rica y el de Sinesio Delgado permanecerán cerrados en horario nocturno (de 21 a 6 horas) y por la mañana solo se abrirá uno de los carriles, ambos hasta el 1 de septiembre, como ha informa el Ayuntamiento de Madrid.