Dos investigadores en el laboratorio | EUROPA PRESS
(Actualizado

El informe de evaluación de riesgo del Ministerio de Sanidad revela que, hasta la semana 44 de 2025, se han notificado 1.680 casos de hepatitis A en todo el país, lo que supone un aumento del 62% respecto a los 1.038 casos registrados en 2024.

Madrid se sitúa como la comunidad autónoma más afectada, con 409 casos, seguida de Andalucía (387), Comunidad Valenciana (149) y Cataluña (108).

El incremento de casos se mantiene en una tendencia creciente iniciada en 2024, cuando se detectó un "cambio de patrón epidemiológico". En 2025, el aumento respecto a 2022 y 2023 alcanza el 534% y el 400%, respectivamente.

La vacuna de la hepatitis A se añade al calendario infantil por el aumento de casos

Del total de casos notificados, 1.190 corresponden a hombres y 490 a mujeres, con una tasa de notificación de 3,46 casos por cada 100.000 habitantes. En cuanto al origen, 85,8% fueron casos no importados y 14,2% importados.

El informe también recoge 67 brotes de hepatitis A, con 244 casos asociados. Se trata de un aumento frente a los 11 brotes en el mismo periodo de 2023 y los 50 de 2024. De estos, 8 fueron importados (11,9%).

La información sobre hospitalización estaba disponible en 1.404 casos, de los cuales 825 (58,8%) requirieron ingreso. Se registraron 3 muertes entre los 1.335 casos con datos completos.

España podría ser el primer país en erradicar la hepatitis C, antes de 2030

La mayoría de comunidades supera la mediana histórica

El aumento de infecciones se ha extendido por casi todo el territorio. Excepto Cantabria, todas las comunidades han superado la mediana de casos notificados en años previos en el mismo periodo. En Cantabria y en las ciudades autónomas, el número de casos se ha mantenido similar o inferior.

Falta información para determinar las causas

El informe indica que los datos de la Red Nacional de Vigilancia (RENAVE) no son lo suficientemente completos para identificar con claridad las causas del aumento. No obstante, los datos disponibles sugieren que el incremento no estaría relacionado con la importación de casos ni con grandes brotes con una fuente común, sino con una combinación de distintos mecanismos de transmisión.

El perfil de los casos continúa siendo compatible con la hipótesis de un aumento de la transmisión en hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH), ya señalada en el informe de diciembre de 2024.

España deja de ser un país libre de sarampión

El Ministerio de Sanidad considera que el riesgo es "moderado" en este colectivo, debido también a la limitada cobertura vacunal. En la población general, el riesgo se valora como "bajo". La gravedad suele ser baja, aunque puede aumentar en personas inmunodeprimidas o con hepatopatías previas.

Sanidad apuesta por reforzar la vigilancia y continuar analizando las causas del incremento para ajustar las recomendaciones con la mejor evidencia disponible. Además, se insiste en promover la vacunación en los grupos con mayor riesgo o exposición mediante campañas de sensibilización y medidas que faciliten el acceso.