Madrid lanzará ayudas para comprar motos, bicis y patinetes eléctricos a finales de año

Patinetes eléctricos
Patinetes eléctricos |TELEMADRID

El Ayuntamiento de Madrid lanzará a finales de año sus primeras ayudas para la compra de vehículos de movilidad personal (VMP) eléctricos, que cubrirán hasta el 50 % del precio, con un tope máximo de 1.000 euros para motocicletas, 700 euros para ciclomotores, 600 para bicicletas y 150 para patinetes.

Según indican a Efe fuentes del Área de Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante (PP), las subvenciones podrán pedirse a partir del próximo 23 de noviembre, durante el plazo de un mes, y se deberán solicitar en los establecimientos adheridos a este plan.

Será requisito estar domiciliado en Madrid, y sólo se podrá pedir la ayuda para un único vehículo.Las ayudas municipales serán compatibles con las que concedan otras administraciones, aunque si se acumulan no podrán superar el 75 % del importe de la compra.

Además, esta línea de ayudas, dotada con 500.000 euros, presenta otros condicionantes específicos en función del tipo de vehículo para el que se pida, aunque todos deberán ser nuevos y eléctricos.

Requisitos

Las motocicletas deberán ser de las categorías L3e, L4e y L5e, con una velocidad de diseño superior a los 45 km/h, autonomía mínima de 70 kilómetros, potencia nominal mínima será de 2 Kw, batería de litio y capacidad mínima de 2KW.

Los ciclomotores nuevos de dos ruedas serán de categoría L1e-B, con una potencia no superior a 4 kW y velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h, potencia nominal mínima de 1 kW y batería de litio, con una capacidad mínima de 1 kWh, y autonomía mínima de 45 kilómetros.

Las bicicletas deberán tener un precio igual o superior a 1.000 euros y contar con un motor eléctrico auxiliar con potencia nominal continua máxima inferior o igual a 250 vatios, y no podrá ser propulsado exclusivamente por medio de ese motor auxiliar.

En el caso de los patinetes, deberán disponer de una autonomía mínima de 20 kilómetros y constarán de un sistema de luces completo.