Más Madrid denuncia sobrecostes en la facturación de la Jiménez Díaz con el Sermas

jimenezdiazzz
jimenezdiazzz

Más Madrid ha denunciado este lunes la "estafa piramidal" del concierto de la Comunidad de Madrid con la Fundación Jiménez Díaz, que ha provocado unos sobrecostes de más del 40 % en la prestación de los servicios por la derivación de pacientes del sistema sanitario público.

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, la portavoz de Sanidad del grupo, Mónica García, y el diputado regional Eduardo Fernández han presentado un informe ante el Tribunal de Cuentas y otro ante la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) por un posible delito de fraude, de malversación y de competencia desleal.

"La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tiene dos caminos: el de proteger y encubrir a los anteriores presidentes, como ha hecho el Gobierno hasta la fecha, o el de cooperar con la justicia", ha sostenido Gómez Perpinyá.

Modelo privatizador

Uno de los informes corresponde al "modelo privatizador" de la sanidad pública durante el mandato de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, que ha provocado desde 2015 una deuda de 722,3 millones de euros, y que, según la portavoz de Sanidad de Más Madrid, este año ascenderá "a los 1.000 millones".

El otro documento analiza los costes de facturación de la Fundación Jiménez Díaz que, según Mónica García, está causando "unos sobrecostes de más del 40 %.

Este informe se basa en el concierto, firmado en 2003 y modificado en 2011, entre la Comunidad de Madrid y la Fundación Jiménez Díaz para la atención de pacientes del sistema sanitario público mediante prestación privada de los servicios asistenciales.

Deuda de la sanidad madrileña

Más Madrid cree que la deuda del Sermas de 722,3 millones de euros contraída con los hospitales público-privados de la Comunidad corresponde prácticamente en su totalidad a la Jiménez Díaz por "una perversión de la libertad de elección", ha indicado García.

Esta deuda con la Jiménez Díaz se debe al incremento "exponencial" de pacientes captados por la Fundación bajo la fórmula de la libre elección, que ha supuesto un incremento de su presupuesto de hasta un 140%.

Según Más Madrid, en 2015 los costes de la facturación de la Jiménez Díaz son "abusivos" en todos los parámetros analizados, sobre todo en Cirugía Mayor Ambulatoria (+390%), primeras consultas (+42 %) y de la hospitalización (+23%), en donde se produce más derivación y captación de pacientes.

El informe refleja que, mientras el resto de los hospitales públicos de Madrid redujo su gasto un 10% entre el 2010 y el 2014, la Fundación Jiménez Díaz los incrementó un 23%, lo que consideran como un "trato de favor".

"Con esa deuda podríamos haber contratado a 16.000 profesionales, acabado con la lista de espera o haber dejado de pasar consulta en barracones prefabricados, como se está haciendo en la Comunidad de Madrid", ha aseverado.

Desde Más Madrid estiman que si se hubieran ajustado las tarifas y se hubiera modificado el concierto con la Fundación Jiménez Díaz, se hubiera producido un ahorro de 61 millones anuales.

"La corrupción es la peor epidemia que tenemos en salud en la Comunidad de Madrid", ha afirmado García.

Podemos ya denunció ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de Madrid la gestión de siete hospitales púbicos madrileños por parte de empresas privadas al detectar posibles delitos de prevaricación, fraude, malversación y tráfico de influencias, que según García, "no se han archivado".

"Vamos a llevar cada caso de irregularidad, cada euro", ha zanjado García