El Camino de Santiago, la ruta de peregrinación milenaria hasta Santiago de Compostela, en Galicia, tiene en la región madrileña y en la provincia de Guadalajara uno de sus itinerarios, la "ruta Mendocino", con 97 kilómetros, que la Comunidad de Madrid propone visitar y andar.
Esta ruta, denominada antes Camino Occidental, ha sido incluida recientemente en los "Caminos Oficiales" por la Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago, explica el Gobierno regional en una nota de prensa remitida este domingo.
Este itinerario, llamado así porque transcurre por territorios que fueron de la familia Mendoza, es propuesto ahora como manera de fomentar el turismo y "descubrir lugares de gran interés" como la villa de Torrelaguna, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares o Manzanares el Real, con el castillo de los Mendoza.
La ruta parte desde Guadalajara capital y, pasando por catorce municipios, llega hasta Manzanares el Real, donde confluye con el Camino de Madrid, que arranca de la capital de España y cruza la sierra del Guadarrama por el puerto de la Fuenfría.
La ruta histórica atraviesa los municipios de Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares el Real, El Boalo, Cerceda, Mataelpino, Becerril de la Sierra, Navacerrada y Cercedilla, recorriendo más de 78 kilómetros por la región, para continuar por las provincias de Segovia, Valladolid y León y unirse en Sahagún al Camino de Santiago.
La "ruta Mendocino" va desde la iglesia de Santiago, en Guadalajara, por las poblaciones castellano-manchegas de Marchamalo, Usanos, Fuentelahiguera de Albatages, Viñuelas, el Cubillo de Uceda, Uceda, y por los municipios madrileños de Torremocha de Jarama, Torrelaguna, Redueña, Venturada, Guadalix de la Sierra y Soto del Real, para terminar en Manzanares el Real.
La recuperación de la ruta madrileña ha tenido lugar gracias al esfuerzo de la Comunidad de Madrid, de la Asociación de los Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid, y los diferentes municipios por los que discurre hasta unirse con el Camino de Madrid, dice la nota de prensa.
Desde la Puerta del Sol de Madrid hasta el Pórtico de la Gloria, en Santiago de Compostela, hay 676 kilómetros.