Madrid interpondrá un recurso previo a inconstitucionalidad para frenar la armonización fiscal

  • "Los impuestos que se pagan en Madrid se deciden en la Comunidad de Madrid", defiende el consejero de Hacienda
Madrid interpondrá un recurso previo a inconstitucionalidad  para frenar la armonización fiscal
Javier Ferández-Lasquetty |EUROPA PRESS

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha avisado que interpondrán un recurso previo de inconstitucionalidad si el Gobierno central pacta con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) o con la Generalitat la armonización fiscal.

"Se están oyendo voces en el Congreso de los Diputados, desde ERC, diciendo que si quieren el apoyo para los Presupuestos Generales del Estado tendrán que subirles los impuestos a Madrid. Como se les ocurra decir en una mesa con Esquerra o con la Generalitat cuántos impuestos vamos a pagar los madrileños, lo vamos a llevar al Tribunal Constitucional como cuestión previa antes de que adopten la medida", ha afirmado Lasquetty en una entrevista con Europa Press.

Así, ha reivindicado que los impuestos que "se pagan en Madrid se deciden en la Comunidad de Madrid" y lo decide el Parlamento regional. "Solo faltaba que la moneda de cambio para los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Sánchez vayan a ser cuántos impuestos se pagan en Madrid. Es intolerable", ha remarcado.

El titular de Hacienda ha aseverado que desde el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso van a intentar, "con todas las herramientas", tratar de "impedir" que llegue a producirse este "hachazo fiscal a los madrileños".

Madrid reduce su IRPF y elimina sus impuestos propios
Madrid reduce su IRPF y elimina sus impuestos propios
Madrid reduce su IRPF y elimina sus impuestos propios

Madrid reduce su IRPF y elimina sus impuestos propios

Lo considera "profundamente injusto" porque significaría 2.000 euros al año más de impuestos por cada contribuyente. Además, apunta que solo beneficiaría a 10 o 12 personas en toda España que serían "los gobernantes socialistas de las regiones donde tienen los impuestos más altos que Madrid". Para Lasquetty, estos saldrán beneficiados porque la gente dejará de pararlos por la calle y decirles que por qué no les bajan el Impuesto de Sucesiones.

A su parecer, "no puede ser que para que estén más cómodos los dirigentes socialistas" en Madrid tengan que padecer este "hachazo fiscal", que sería "durísimo, insoportable y absolutamente inconstitucional".

En este punto, ha recordado que están preparando una Ley de defensa de la autonomía fiscal y financiera de la Comunidad. "No vamos a dejar que esto pase como yo creo que quiere la ministra de Hacienda (María Jesús Montero), que a ver si lo cuela en algún momento que estemos todos mirando para otro lado", ha dicho.