Madrid instalará bolardos para proteger las procesiones de atentados

  • La Delegación del Gobierno adopta más medidas para prevenir robos en aglomeraciones

La Delegación del Gobierno en Madrid ha desplegado un dispositivo de seguridad de Semana Santa para proteger las procesiones con la instalación de bolardos y la colocación de vehículos pesados y otros obstáculos que impidan atropellos como los ocurridos en los últimos atentados yihadistas.

En una rueda de prensa en la Comandancia de la Guardia Civil la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, ha explicado que en Madrid se esperan unas 130 procesiones y un total de doscientos actos religiosos por lo que se ha elaborado un dispositivo en el que participan la Policía Nacional y la Municipal en la capital y la Guardia Civil y las policías locales de todos los municipios.

La delegada del Gobierno ha concretado que, como ocurrió en el dispositivo de las últimas fiestas navideñas, la novedad en la Semana Santa de este año está en la forma en la que se han cometido los últimos atentados en diversas ciudades de Europa, en los que los terroristas atropellan a personas en zonas concurridas.

Por ello se instalarán en las zonas por donde transcurran las procesiones obstáculos de diverso tipo como vehículos pesados, bolardos y jardineras como una de las medidas de seguridad además de reforzar la presencia policial en las más concurridas. "No tenemos noticias que nos indiquen que se vaya a cometer un atentado pero como cualquier país occidental podemos sufrirlo", ha comentado Concepción Dancausa, que ha recordado que aunque la seguridad total no se puede garantizar los agentes velarán por que todos los actos se desarrollen con la mayor normalidad posible.

A los actos religiosos se suma el dispositivo montado para el partido de la Liga de Campeones que disputarán mañana en el estadio Vicente Calderón el Atlético de Madrid y el Leicester, para el que, según ha dicho Dancausa, se espera la llegada de tres mil ingleses y para el que se destinará unos mil agentes. "Esperemos que no suceda nada. En Madrid se han celebrado muchos partidos y afortunadamente nunca ocurrió nada", ha manifestado la delegada del Gobierno.

Por otra parte, Dancausa se ha congratulado del incremento en un 50 por ciento en la eficacia policial tras dos años de dispositivo para luchar contra los hurtos en el centro de Madrid en colaboración con las cadenas comerciales.