Madrid honra a las víctimas del terrorismo

  • El Itinerario de la Libertad recorre las placas en homenaje de los los 382 muertos en ataques terroristas de los últimos 40 años
  • Botella: "El apoyo a las víctimas es un deber cívico, institucional y moral ineludible"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado junto a representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo el Itinerario de la Libertad, un recorrido que une las placas de homenaje que el Ayuntamiento colocará para recordar a los 382 muertos en 176 ataques terroristas en los últimos 40 años.

En un acto en el que ha estado acompañada por la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza; y de la Fundación Víctimas del Terrorrismo, Mari Mar Blanco, Botella ha recordado que el Itinerario de la Libertad es una iniciativa "contra el olvido" que responde al acuerdo unánime de los grupos políticos.

"Madrid no olvida, porque olvidar conlleva impunidad y el olvido permitiría reescribir la historia de los asesinos", ha recalcado la alcaldesa, que ha agregado que el olvido, para una víctima, es "volver a morir". "Madrid no lo va a permitir", ha sentenciado.

En una primera fase del Itinerario de la Libertad, el Ayuntamiento colocará, a partir de mediados del mes de enero, 14 placas en otros tantos puntos del distrito de Salamanca, en el centro de la ciudad, donde ETA y el Grapo asesinaron a 32 personas entre 1973 y 1993.

A la presentación del Itinerario de la Libertad han acudido diputados autonómicos y responsables de áreas municipales y de distritos del Gobierno local, así como los portavoces de PSOE y UPyD, Jaime Lissavetzky y David Ortega, mientras que el grupo de IU no ha participado en la presentación.

EL DÍA 10, MANIFESTACIÓN DE LA AVT CONTRA LOS INCUMPLIMIENTOS DEL PP

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha convocado para el 24 de enero una manifestación contra los incumplimientos electorales del PP en materia antiterrorista, ha avanzado este miércoles la presidenta de la AVT, Angeles Pedraza.

"Hay razones para manifestarse", ha declarado Pedraza desde el Palacio de Cibeles. "Hemos esperado tres años, no hemos sido unos locos que hemos salido al día siguiente. Hemos dado tiempo a rectificar esa política antiterrorista y hemos visto que no, que ya no va a cambiar", ha apostillado. La manifestación arrancará a las 12 horas en Colón.

Pedraza ha detallado que se manifestarán por un decálogo de razones, todas ellas promesas electorales del PP incumplidas, como "la ilegalización de Bildu y Amaiur, que no se ha hecho". "También se dijo que por la memoria y dignidad de las víctimas no saldría ningún preso etarra sin cumplir los requisitos pero no lo ha cumplido ninguno", ha añadido.

La presidenta de la AVT también ha destacado que se prometió "ingeniería jurídica" en relación con la derogación de la Doctrina Parot "para que sólo saliera Inés del Río, ya que la sentencia era para ella y no para el resto, pero en 24 horas estaban todos fuera".

MARI MAR BLANCO: "QUIEN PONE A LOS TERRORISTAS EN LA CALLE ES LA JUSTICIA, NO EL GOBIERNO"

Por el contrario, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, ha llamado este miércoles a la "unidad" ante la manifestación convocada por la AVT el 24 de enero y ha asegurado que se siente "protegida" por el PP y que quien pone a los terroristas en la calle, con la Doctrina Parot como telón de fondo, "es la Justicia, no el Gobierno".

"No es el Gobierno el que pone a los presos terroristas en la calle. De hecho, por parte del Gobierno se ha intentado todo lo posible para que la sentencia del Tribunal Europeo con respecto a la Doctrina Parot no fuera la que finalmente fue. No es el Gobierno el que saca a los terroristas de las cárceles, sino los jueces", ha defendido desde el Palacio de Cibeles, donde se ha presentado el 'Itinerario de la Libertad', un recorrido por la capital hilvanado por placas que recordarán aquellos puntos de la ciudad donde se cometieron asesinatos terroristas.

Según Blanco, "parece ser que esa balanza de la Justicia ya pesa más a favor de los terroristas que de quienes hemos sufrido el azote del terrorismo". La presidenta de la Fundación ha remarcado que las víctimas siempre han apelado a la justicia y a la confianza en el Estado de Derecho exigiendo que los terroristas "cumplan hasta el último día de una sentencia que les ha impuesto un tribunal democrático. Ni un día más pero tampoco un día menos", ha señalado.

Mari Mar Blanco no ha querido pronunciarse sobre si acudirá o no ya que no le ha llegado la convocatoria oficial pero sí que ha asegurado, como víctima del terrorismo, se siente "representada, protegida por el PP" en el sentido de que este partido "ha mantenido siempre firme su compromiso con las víctimas del terrorismo".

Ese compromiso se materializa en el mantenimiento de "la memoria viva de todas las víctimas" con proyectos como el Centro de la Memoria, que "albergará el relato de la verdad de lo que ha sucedido". También el hecho de que por iniciativa del Gobierno, y a petición de la fundación que preside, en los institutos se estudie la historia del terrorismo en España.

En cuanto a la manifestación convocada por la AVT, Mari Mar Blanco ha lanzado que respeta la posición de cualquier asociación o víctima pero, como presidente de la Fundación, ha apelado a la "unidad". "La experiencia nos dice que, cuando hemos estado más unidos, hemos estado más fuertes y con la fuerza hemos conseguido derrotar definitivamente a esta lacra", ha añadido.

"Hay que apelar a la unidad porque la división lo único que produce es debilidad y la debilidad es la fuerza que quieren los terroristas y los que quieren imponer su relato, basado en esa ambigüedad y en la falsedad de los hechos", ha concluido.