Papeletas | TELEMADRID
(Actualizado

Madrid contará con un diputado más en las próximas elecciones generales del 29 de noviembre. La Comunidad de Madrid elegirá 38 parlamentarios, uno más que en los anteriores comicios, según el reparto de escaños publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El incremento de la representación madrileña se produce a costa de Cádiz, que perderá un diputado y pasará de nueve a ocho. De esta forma, Andalucía contará con 60 diputados en el Congreso, frente a los 61 que tenía hasta ahora.

El número de diputados que corresponde a cada circunscripción aparece recogido en el Real Decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de las elecciones del 29 de noviembre, publicado por el BOE. El reparto se realiza en aplicación del artículo 162 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Sánchez disuelve las Cortes y convoca elecciones para el 29 de noviembre

Las autonomías con más diputados

Madrid se mantiene así como la provincia con mayor representación en el Congreso, con 38 escaños, seguida de Barcelona, con 32, y Valencia, con 16.

A continuación se sitúan Sevilla y Alicante, con 12 diputados cada una; Málaga, con 11; y Murcia, con 10. Baleares, Vizcaya, Cádiz, A Coruña y Las Palmas tendrán ocho diputados cada una.

Con siete escaños contarán Asturias, Granada, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza. Almería, Córdoba, Guipúzcoa, Girona, Tarragona y Toledo elegirán seis diputados.

El BOE publica el decreto de las elecciones: Cuándo empieza la campaña, cuántos diputados se eligen y cuáles son las fechas clave

Otras ocho circunscripciones tendrán cinco diputados: Badajoz, Huelva, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Jaén, Navarra y Valladolid.

Albacete, Álava, Burgos, Cáceres, León, Lleida, Lugo, Ourense, La Rioja y Salamanca elegirán cuatro diputados, mientras que Ávila, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Palencia, Segovia, Teruel y Zamora tendrán tres.

Soria será la única provincia con dos diputados. Por su parte, Ceuta y Melilla elegirán un diputado cada una.

España votará el 29 de noviembre: este es el calendario electoral

El reparto de senadores

El Real Decreto también establece la representación en el Senado. De acuerdo con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, cada provincia elegirá cuatro senadores.

En las circunscripciones insulares, Gran Canaria, Mallorca y Tenerife elegirán tres senadores, mientras que Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Palma elegirán uno.

Ceuta y Melilla elegirán dos senadores cada una.