Madrid, primera ciudad española en aportación económica a la cooperación

  • Carmena quiere una "cooperación internacional verdaderamente eficaz" centrada en los derechos humanos

Madrid en la primera ciudad española en aportación económica a la cooperación, según los últimos datos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), lo que se consigue con una partida presupuestaria en 2016 para poner en marcha las primeras acciones de 11,5 millones de euros.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asistido este jueves a la presentación del Foro Madrid Solidario, una iniciativa que se engloba en las nuevas líneas estratégicas para una política de ciudadanía global y cooperación internacional basadas en la igualdad, la sostenibilidad y la equidad, aprobada por la Junta de Gobierno el pasado marzo.

"El Ayuntamiento quiere llevar a cabo una cooperación internacional que sea verdaderamente eficaz", ha expuesto la alcaldesa a los representantes de entidades relacionadas con la cooperación internacional en este primer encuentro, que ha tenido lugar en la sede municipal.

Carmena considera que hay que ampliar objetivos, hacer un planteamiento de ciudadanía global, una cooperación integral y tener muy presente la defensa de los derechos humanos. "No puede haber desarrollo económico si no hay derechos humanos. No puede haber una política de cooperación si no hay una defensa de los derechos humanos", ha añadido la alcaldesa.

El 80 por ciento del presupuesto solidario se dedica a acciones que beneficiarán a los ciudadanos de los territorios en los que se llevarán a cabo. Inicialmente se ha previsto que los territorios objeto de estas colaboraciones se ubiquen en América Latina, Africa y Oriente Medio.

En cuanto a los ámbitos de actuación, las acciones se concentrarán en aspectos de desarrollo económico local, desarrollo urbano sostenible, cultura, participación ciudadana o acción humanitaria de emergencia.

Para impulsar la participación de los actores y de la ciudadanía en general se constituirá un Foro Madrid Solidario como espacio de trabajo, consulta y reflexión que fortalezca y oriente esta nueva política pública de cooperación y acción internacional en la capital.

La distribución propuesta para el año 2016 incluye 3 millones de euros a acciones que promuevan una ciudadanía global y la promoción de la cultura de la solidaridad; 900.000 euros a luchar contra las violencias y en defensa de la cultura y una educación por la paz; 3 millones a cooperación integral con territorios; 600.000 euros a emergencia y ayuda humanitaria; 3 millones a cooperación multilateral (Naciones Unidas, Redes Internacionales, UCCI...) y un millón a acciones de formación en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo.