'Madrid es Ciencia', la gran experiencia científica en Ifema para mirar de frente al futuro

  • Con el lema 'Mirando al Futuro', Tendrá lugar del 23 al 25 de marzo en el pabellón 5 del recinto ferial de Ifema Madrid
Imagen de la Feria Madrid es Ciencia
Imagen de la Feria Madrid es Ciencia |TELEMADRID

Ya está aquí la Feria Madrid es Ciencia, organizada por la Comunidad de Madrid a través de la Fundación madri+d bajo el marco de la Semana de la Educación. Tendrá lugar del 23 al 25 de marzo en el pabellón 5 del recinto ferial de Ifema Madrid. Un año más, y tras el éxito de la anterior edición, Madrid se prepara para uno de sus eventos de divulgación científica más consolidados.

Con el lema 'Mirando al Futuro', la Feria se plantea como una muestra integral de las capacidades en I+D+i de la Comunidad de Madrid frente a los retos venideros, mostrando a la ciudadanía el papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en la búsqueda de soluciones para el bienestar de la sociedad y el cuidado del planeta Tierra.

La Feria tiene cuatro grandes objetivos:

  • Mostrar cómo la investigación influye en el desarrollo económico y el bienestar de la sociedad

  • Estimular el interés y la curiosidad de los jóvenes por la ciencia

  • Comunicar la ciencia y la innovación que se realiza en nuestra región

  • Fomentar las vocaciones científicas eliminando las barreras de género

Es por ello que este año, la Feria Madrid es Ciencia tiene como hilo conductor tres líneas argumentales: Año Ramón y Cajal, Ciencias básicas por el clima y Deep tech-Deep science. En estos tres pilares se ha apoyado el alumnado de los 50 centros educativos que participan en estas jornadas para elaborar sus proyectos, trabajados en el aula a lo largo del curso. Durante los días de Feria, todo aquel que se acerque a los stands de los centros escolares podrá disfrutar, de la mano de niñas y niños en todas las etapas educativas, de la ejecución y disfrute de estos experimentos.

Logo de la feria Madrid es Ciencia / TELEMADRID
Logo de la feria Madrid es Ciencia |TELEMADRID

Además, en la Feria Madrid es Ciencia participarán 9 universidades del entorno regional, dos Consejerías, más de 30 empresas y stard-ups, los 7 Institutos Madrileños de Estudios Avanzados IMDEA y diversos centros CSIC ubicados en la Comunidad de Madrid. Estos centros, pioneros en el desarrollo científico y vivero de excelencia de nuestra comunidad, ofrecerán a las personas asistentes la oportunidad de conocer las últimas investigaciones llevadas a cabo en sus instalaciones.

Durante la visita a la Feria, profesorado, personal investigador, familias y público en general podrán disfrutar de cientos de actividades científicas, exposiciones y demostraciones que no dejarán indiferente a nadie. Los distintos entes participantes de la Feria Madrid es Ciencia nos brindarán la oportunidad de formar parte de experiencias tales como talleres que abarcan todas las disciplinas científicas, exposiciones sobre neurociencia, áreas interactivas con robots y drones, ponencias y debates científicos y juegos de realidad aumentada, entre otros.

Imagen de la feria Madrid es CienciA / TELEMADRID
Imagen de la feria Madrid es CienciA |TELEMADRID

Se contará también con la presencia de personal investigador beneficiado con becas Marie S. Curie, además de personalidades de renombre como Sara García y Pablo Álvarez, los primeros astronautas españoles de la Agencia Europea Espacial. Por otra parte, en el espacio del Ágora del stand de la Fundación para el Conocimiento madri+d, habrá youtubers como José Luis Crespo (Quantum Fracture), Rocio Vidal (La Gata de Schrödinger), Javier Santaolalla y Big Van Ciencia.

La Feria Madrid es Ciencia se presenta como un evento de tres días para fomentar la participación de las madrileñas y los madrileños en las experiencias científicas que se llevan a cabo en su región y despertar en las personas más jóvenes, sus vocaciones científicas, fomentando en un futuro la consolidación de la Comunidad de Madrid como región de excelencia en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación.