El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha registrado en lo que va de año un incremento de un 128 por ciento en el número de madrileños que solicitan inscribirse como donantes de médula ósea.
En concreto, este año se han registrado ya 6.622 nuevas peticiones, frente a las 2.904 registradas en el mismo periodo del año anterior, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
Así lo ha explicado este sábado el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, durante la celebración del Día Mundial del Donante de Médula Osea y Sangre de Cordón Umbilical.
Con este motivo, el Centro de Transfusión ha organizado un acto de agradecimiento a los nuevos inscritos y, especialmente, a las personas que ya han donado de manera efectiva, así como a las mujeres que han donado sangre de cordón umbilical en el parto. Por ello, han recibido del consejero de Sanidad un diploma de reconocimiento y gratitud por su generoso compromiso con la vida.
En total, son ya 34.932 los madrileños registrados en Madrid para ser donantes de médula ósea en el momento en que surja una compatibilidad con una persona necesitada de un trasplante. Esto supone un incremento de un 28 por ciento con respecto a septiembre de 2016.
En lo que va de año, son 6.622 las personas que han tomado la decisión de registrarse para ser donante de médula. Se estima que, de seguir el mismo ritmo, a finales de año se habrán alcanzado los 9.000 nuevos inscritos, una cifra espectacular si se compara con los registros asignados para todo el año a Madrid por el Plan Nacional de Médula Osea (3.438).
En cuanto a donaciones efectivas, durante 2016 Madrid aportó 28 donantes de un total nacional de 98, es decir un 28,5 por ciento. Y en lo que va de año se han realizado en todo el país 92 donaciones, de las cuales 26 se han llevado a cabo en la Comunidad de Madrid. Un porcentaje similar al del año pasado, lo que mantiene a Madrid como la región con más donaciones efectivas de médula ósea, con casi un tercio del total nacional.
El trasplante de médula es la única esperanza de vida para personas afectadas de enfermedades como aplasia de médula ósea, leucemias, linfomas, e inmunodeficiencias, entre otras.
Sin embargo, el 70 por ciento de ellas no disponen de un familiar con un perfil genético compatible. Por esta razón se crearon los registros de donantes altruistas. El Registro Español de Donantes de Médula Osea (REDMO) cuenta con más de 280.000 registros. En el mundo se superan ya los 30 millones de donantes potenciales.
MAS DE 8.000 UNIDADES DE SANGRE DE CORDON UMBILICAL
La sangre de cordón umbilical es otra de las fuentes de células madre hematopoyéticas, alternativa a la donación de médula ósea para el trasplante en este tipo de enfermedades.
El Banco de Sangre de Cordón Umbilical del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid cuenta en este momento con 8.014 unidades de sangre de cordón congeladas y listas para su utilización en caso necesario. En Madrid se utilizaron el año pasado 13 unidades de sangre de cordón por resultar compatibles con los pacientes que lo han requerido para un trasplante.
UN COMPROMISO DE VIDA
La Consejería de Sanidad agradece estos gestos de generosidad de los madrileños, que suponen la esperanza para muchos enfermos y anima a todos a sumarse al registro de donantes. Cuantas más personas haya, más posibilidades para los pacientes de encontrar antes y más cerca un donante compatible. Actualmente, según datos de la ONT, el 90 por ciento de las personas necesitadas de un trasplante encuentran donante compatible.
La donación de médula es un acto voluntario, anónimo y altruista. La persona que se inscribe como donante queda a disposición para dar progenitores hematopoyéticos (células madre de la sangre) para cualquier persona del mundo que lo necesite y con la que resulte compatible.
Este tipo de donación conlleva un proceso relativamente sencillo pero supone un compromiso a largo plazo ya que puede pasar mucho tiempo desde que la persona se registra hasta que es llamada para donar. Por ello es muy importante estar bien informado y concienciado.
Los ciudadanos cuentan con el teléfono del Centro de Transfusión 900 303 530 para informarse sobre donación de sangre, médula y cordón, así como con la web www.madrid.org/donarmedula.