Madrid analiza con empresas incentivos fiscales para escalonar los horarios laborales

  • El teletrabajo se pone encima de la mesa, como las bonificaciones en el SER para los vehículos de alta ocupación

El área de Desarrollo Urbano Sostenible analiza con grandes empresas como Telefónica, BBVA, Ferrovial, El Corte Inglés y Bankia incentivos fiscales entre aquellas sociedades que fomenten el escalonamiento de los horarios laborales o el teletrabajo. El delegado José Manuel Calvo presidió ayer la primera reunión de la mesa de trabajo de mejora de la movilidad laboral, con la participación de representantes de responsabilidad social corporativa de estas empresas y de CEIM y la Fundación Más Familia.

Entre las posibles medidas para mejorar la movilidad en relación a los horarios laborales, a las que ha tenido acceso Europa Press, destacan los incentivos fiscales. Así se brindaría apoyo fiscal a través del Impuesto de Sociedades, el de Actividades Económicas (IAE) y en la Seguridad Social, además de acceso preferente a través de la subvención y el crédito y el apoyo a la compra pública por medio de la concurrencia competitiva.

También se incluye el impulso al teletrabajo, el escalonamiento de los horarios laborales y el fomento del vehículo compartido, con un tratamiento preferencial para autobuses y vehículos de alta ocupación tanto en carriles como en aparcamientos y junto a bonificaciones en aparcamientos de rotación y en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

Igualmente se promocionaría el uso de motocicletas y bicis en las empresas, la apuesta por el transporte público colectivo combinado con lanzaderas a los nodos de transporte, el empleo del vehículo compartido, rutas regulares de trabajadores a nodos de transporte, facilitación del acceso al abono transporte.

Con la mesa de trabajo se busca el intercambio de experiencias entre empresas con un elevado número de trabajadores para que se comprometan o al menos manifiesten su voluntad de introducir medidas de movilidad laboral sostenible, como flexibilizar los horarios de sus empleados, evitando hacer coincidir el comienzo y fin de la jornada laboral con las horas punta. El calendario que maneja el Ayuntamiento prevé unas tres o cuatro reuniones antes del verano.

LOS EMPLEADOS MAS JOVENES, LOS MAS PREDISPUESTOS

Las empresas trasladaron al Ayuntamiento en esa primera reunión que, en base a su experiencia, los trabajadores más jóvenes, aquellos que representan las últimas incorporaciones a los equipos, son los que han sido identificados como los que más apoyarían estas medidas dado que no tienen anclaje alguno al uso del coche privado y además son más receptivos al teletrabajo y a los distintos horarios.

Este grupo de empresas con las que se ha reunido Desarrollo Urbano Sostenible operan en la zona de la Tablas, que tiene un importante problema de accesos y congestión, aunque el Ayuntamiento está abierto a incluir a más empresas en las rondas de trabajo y explica que las acciones o compromisos que se adopten no tienen que ser exclusivos para esta zona de Madrid.

Desde Desarrollo Urbano Sostenible apuntan que el problema de la movilidad no se resuelve exclusivamente a base de construir infraestructuras como carreteras, túneles y carriles sino que es un problema que se resolverá con la combinación de distintas acciones, ya sea con una secuenciación de los horarios de trabajo, con el desarrollo del teletrabajo o con incentivos fiscales.

Todas estas propuestas se enmarcan en la filosofía del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático de Madrid, que establece que el Ayuntamiento "impulsará el desarrollo de planes de movilidad sostenible en empresas así como en las administraciones públicas aprovechando su papel ejemplarizante". Hasta ahora, desde el Ayuntamiento se han impulsado algunas iniciativas empresariales de movilidad laboral en zonas como Ribera del Loira y las Tablas, en las que han participado un número destacado de empresas.