(Actualizado

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad y el gerente de la Empresa Municipal de Transportes presiden el acto de entrega de la undécima edición de los premios 'Muévete Verde'.

El Ayuntamiento de Madrid premia a ocho empresas y colectivos y a un colegio de Vallecas por su apuesta por la bicicleta.

Iniciativas de movilidad sostenible como el programa "En bici al trabajo" de Liberty Seguros con el que se han ahorrado 13 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera. O "Don Cicleto", la primera red de aparcamientos vigilados de Bicicletas. También han sido reconocidos la campaña de divulgación del corte de línea 1 de Metro y colectivos como la Bicimarcha del Norte y Moratacleta.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, presenta este martes la "versión definitiva" del Plan A ante la comisión de Calidad del Aire, paso previo a que el documento sea refrendado en el Pleno de Cibeles. Esta mañana de martes Sabanés, junto al gerente de la Empresa Municipal de Transportes, han presidido el acto de entrega de la undécima edición de los premios 'Muévete Verde'.

La Comisión de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid y su ponencia técnica se reúnen este martes. Están convocados la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Medio Ambiente, la Federación Regional de Vecinos de Madrid, representantes de los grupos municipales, ecologistas, investigadores y expertos en la materia. * El Plan A se ha elaborado en consulta con todas las partes y con expertos en la materia. Tras el plazo de información pública para la presentación de alegaciones, en parte han sido estudiadas e incorporadas al texto definitivo.

El Plan A de Calidad del Aire se espera debatir en el Pleno de finales de mes, avanzó Sabanés semanas atrás. En ese momento se estaba acabando su estudio y memoria tras las "muchas alegaciones y participación" que ha tenido. Algunas de ellas, procedentes de los grupos políticos y asociaciones, piden más tiempo para implantar diversas medidas, así como mejoras en las subvenciones para el cambio de movilidad o la puesta en marcha de planes que vinculen a todas las administraciones.

Este proyecto incluye una treintena de medidas a implantar en los próximos años como la reducción de la velocidad a 70Km/h en la M-30 a partir del ejercicio que viene, la prohibición de aparcar en la zona SER (interior de la M-30) a los vehículos sin distintivo ambiental desde 2020 y la limitación de su uso en 2025 en todo el término municipal.

VERDE CONSTANCIA PARA MADRID

Varios edificios de Madrid se iluminarán este martes 19 de septiembre para sumarse al movimiento #VerdeConstancia que la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), su última campaña de sensibilización social en la que propone a los jóvenes que utilicen este color "porque la constancia es fundamental para conseguir los propósitos en la vida", según informa la Fundación.

Bajo el lema 'Utiliza el Verde Constancia y Construye', la sede del Ayuntamiento de Madrid en la Plaza de Cibeles, La Vela (Ciudad BBVA), la sede de Banco Santander en el Paseo de la Castellana, CaixaForum Madrid, el Edificio Telefónica de la Gran Vía, la Torre Bankia (Plaza Castilla), el Edificio Metrópolis, Campus Repsol, la sede de la FAD (Avenida de Burgos), La Atalaya de Torrelodones y la Puerta de Madrid y la rotonda del Patrimonio de la Humanidad de Alcalá de Henares utilizarán este color y se iluminarán de verde.

La campaña señala que el 'verde esperanza' consiste en desear que las cosas pasen, en esperar conseguirlas. Frente a esto, la FAD les propone que utilicen el color 'verde constancia' porque el desarrollo de esta capacidad es un factor clave para conseguir un objetivo o cambiar de actitud.

"Un joven que mantiene sus compromisos, que con constancia persigue sus objetivos, que construye su vida, es un joven más preparado para hacer frente a los riesgos y circunstancias que se va a encontrar en su camino, entre los que se encuentran los consumos de drogas. Un joven que sabe que las drogas no van precisamente a ayudarle en la consecución de muchas de sus metas o que, al menos, está lo suficientemente preparado para manejar el riesgo de manera menos vulnerable", ha explicado el director general de la FAD, Ignacio Calderón.

Esta propuesta de campaña, así como las anteriores campañas de la línea Construye, han sido elaboradas gracias al apoyo y colaboración de la agencia de publicidad Publicis, que desde enero de 2015 colabora de manera completamente desinteresada con la FAD.