Madrid eleva a 32 los positivos por coronavirus, con 17 nuevos casos

  • Tres de los pacientes se encuentran en estado grave e ingresadas en la UCI
  • Sanidad ha señalado que está investigando si un grupo religioso de Torrejón es la clave de los contagios en el municipio
Hospital de Torrejón de Ardoz
Hospital de Torrejón de Ardoz

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado de que en España ya hay detectados más de 120 casos de coronavirus, de los cuales un total de 32 casos se han registrado en la región, al registrar 17 nuevos contagios, de los cuales seis son importados y 22 tienen son de origen local. Tres de los pacientes se encuentran en estado grave y en la UCI.

Hasta ahora se conocían dos casos en estado grave, dos hombres de 77 y 66 años ingresados en la UCI de Torrejón y del Carlos III, respectivamente.

En Torrejón de Ardoz, ha resaltado que hay dos brotes, uno sin identificar los contagios, y otro relacionado con un grupo religioso evangélico, que Sanidad está investigando si es la clave de los contagios locales en esta ciudad. En él se han identificado varios casos de pacientes contagiados.

En este sentido, el ministerio de Sanidad no se descarta un cambio de escenario en zonas "muy concretas" de la Comunidad de Madrid y País Vasco.

Así lo ha confirmado este lunes el director del Centro de Coordinación Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, tras la reunión diaria del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus.

El cambio de escenario en esas zonas "muy concretas", una vez asumido que no se podría controlar la transmisión, supondría poner en marcha medidas que tendrían un coste económico "importante" como cierre de escuelas, teletrabajo o controlar la movilidad, ha señalado Simón.

La Comunidad de Madrid lanza un mensaje de tranquilidad

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lanzado un mensaje de tranquilidad en relación al coronavirus y ha loado el trabajo conjunto entre el Ministerio de Sanidad y las distintas comunidades autónomas, dado que existe una "alta cooperación institucional".

A su vez, ha destacado que los mensajes a la ciudadanía los están realizando los expertos en la materia y le gustaría que el impacto del coronavirus no genere "daños" a la economía, por lo que ha subrayado que hay que tener tranquilidad al respecto.

El Summa 112 ha recogido hasta ahora 133 muestras en domicilio y tiene pendientes a esta hora recoger 18 más.

Los epidemiólogos de Salud Pública, siguiendo con los protocolos establecidos, continúan llevando a cabo el estudio epidemiológico de contactos de todos los casos, entre el personal del hospital y en el entorno familiar y social de cada paciente para activar las medidas de control y prevención.

La patronal CEIM, "preocupada" por el impacto en la economía

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Miguel Garrido, ha manifestado estar "evidentemente preocupado" por el impacto del coronavirus en la actividad económica, pero ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque "la situación está controlada".

"Evidentemente estamos preocupados por el impacto en la actividad económica, pero queremos transmitir tranquilidad porque la situación está controlada, los responsables de la Sanidad están trabajando bien, y no hay que crear una alarma superior", ha señalado.

Garrido ha puesto en valor que "las cosas se están haciendo bien" y que "en pocos días habrá una reunión para valorar el impacto que puede tener en alguna actividad". "Haciendo bien las cosas y con tranquilidad superaremos esta crisis", ha concluido.

Para reforzar la información, la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112. Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

Este teléfono ha recibido desde el pasado jueves 27 de febrero a las 20.30 horas, momento en el que se puso en marcha, un total de 2.039 llamadas, de las que 47 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

Un colaborador de RNE en Madrid da positivo

Por otra parte, RTVE ha sido informada de un caso de coronavirus COVID-19 confirmado en un colaborador de RNE en Madrid.

Siguiendo las "medidas de prevención recomendadas" en este tipo de casos, se ha avisado a todo el personal que estuvo en contacto estrecho con la persona que ha dado positivo para que no asistan al trabajo y se mantengan en observación y en contacto con el centro médico a partir de este momento. No obstante, señala que ninguna de estas personas presenta síntomas.

Asimismo, se ha procedido al cierre del espacio en el que se hizo el programa donde estuvo el colaborador para realizar una desinfección profunda, tanto del lugar como de los elementos utilizados.