El Ayuntamiento de Madrid está preparando un plan para luchar contra el acoso escolar en el que los agentes tutores auditarán los centros escolares que se adhieran al plan y, en función de los resultados, podrán obtener la distinción 'Zona libre de acoso'.
Su objetivo es prevenir y atajar este problema a través de un proyecto integral "que involucre tanto la Administración pública como todos los agentes que forman parte de la comunidad escolar", ha informado el Consistorio matritense en una nota de prensa.
La acciones que contempla el proyecto están fundamentalmente dirigidas a sensibilizar a la llamada "mayoría silenciosa", es decir, todas esas personas (alumnado sobre todo, pero también progenitores y profesorado) que son conscientes de que se está produciendo acoso escolar y no hacen nada para evitarlo, ni siquiera informar.
Entre las acciones que incluye el plan destacan la impartición de charlas y talleres formativos de sensibilización y actuación contra el acoso en centros educativos o juveniles; la creación de una red de lucha contra el acoso escolar en el que el protagonismo recaiga sobre los propios menores; el establecimiento de pruebas de detección de acoso dirigidos a estudiantes, profesores, madres y padres; y la puesta en marcha de acciones específicas dirigidas al acosador y a sus progenitores.
DISTINCION 'ZONA LIBRE DE ACOSO'
Además, los agentes tutores auditarán los centros escolares que se adhieran al plan y, en función de los resultados, podrán obtener la distinción 'Zona libre de acoso' que podrán exhibir en el exterior de las instalaciones. Esa distinción indicará públicamente que se trata de un centro educativo comprometido activamente en la lucha contra el acoso.
La auditoría incluye la revisión de múltiples aspectos relativos a la prevención del acoso escolar a través de test de detección y otras pruebas que se realizarán al alumnado, al profesorado y aquellas madres y padres que lo deseen.
"El hecho de declarar una zona como libre de acoso no implicará que no se estén dando ni se vayan a dar casos de acoso en el centro, pero sí, que de localizarse alguno, se pondrían en marcha todos los mecanismos internos y externos si fuera preciso, para tomar medidas lo antes posible. Asimismo, la declaración de zona libre de acoso puede ser respecto de la totalidad del centro o en determinados casos, respecto de aulas concretas", han señalado.
La puesta en marcha de este plan municipal de lucha contra el acoso está prevista para el próximo curso escolar 2016-2017.
SERVICIO DE AGENTES TUTORES
Los agentes tutores de Policía Municipal de Madrid llevan prestando servicio desde hace 15 años como una unidad especializada en menores de edad. El enfoque de su actividad es siempre preventivo y complementario de la acción policial más que de intervención.
En este sentido, desde Policía Municipal de Madrid se ha buscado siempre a través de los agentes tutores, la interlocución continúa con otros organismos, instituciones y con todos los miembros de la comunidad escolar, desde un marcado enfoque preventivo y colaborativo, además de la función policial tradicional en protección y en reforma del menor infractor.
La lucha contra el acoso escolar es uno de los principales objetivos del Servicio de Agentes Tutores de Policía Municipal de Madrid.
Así, además de la intervención policial en los casos de acoso escolar declarados o denunciados, desde Policía Municipal de Madrid se han impartido numerosas charlas en centros educativos y juveniles sobre concienciación en materia de acoso escolar, 'ciberacoso', riesgos de Internet y prevención de violencia de género entre jóvenes y adolescentes.
Ahora con este plan contra el acoso escolar, desde la Policía Municipal de Madrid se quiere dar un paso más para atajar este problema que afecta a numerosos centros educativos.