Madrid implanta en los servicios de urgencia de 18 hospitales públicos un nuevo sistema de identificación digital que facilita al personal sanitario un acceso rápido y seguro al historial clínico de los pacientes.
Este sistema sustituye al modelo manual basado en contraseñas, y en su lugar se emplearán lectores electrónicos que reconocen las tarjetas identificativas de profesionales autorizados.
La solución se basa en un método de autenticación conocido como 'Single Sign On' con el que el usuario solo necesita ingresar su nombre y código una sola vez y después ya es reconocido para acceder a todos los sistemas.
Así, refuerzan la seguridad al reducir el riesgo de suplantación de identidad o entradas no autorizadas, facilitando el bloqueo de sesión.
Esto permite que los trabajadores sanitarios agilicen la consulta de la información y, por tanto, disminuyan el tiempo de espera de los usuarios.
El proyecto beneficia ya a 15.000 profesionales tras la instalación de más de 1.500 dispositivos de lectura de tarjeta en los puestos de Urgencias de los hospitales Gregorio Marañón, Niño Jesús, La Paz, Infanta Leonor, Getafe, Ramón y Cajal, Fundación Alcorcón, El Escorial, Fuenlabrada y el Hospital Universitario Móstoles.
También en el Severo Ochoa, el Infanta Sofía, Clínico San Carlos, La Princesa, Príncipe de Asturias, el del Henares, el Hospital del Tajo y el del Sureste, donde la iniciativa comenzó con una prueba piloto en enero y ahora se extenderá al resto de los equipos ubicados en las urgencias de los centros públicos donde lo necesiten.