Madrid devolverá el dinero de las multas duplicadas de Plaza Elíptica antes de que acabe 2022

  • El Ayuntamiento de Madrid espera devolver el importe de las 15.500 multas que se cobraron de manera “indebida” en el túnel de Plaza Elíptica
  • La devolución no será automática y para conseguir el retorno del dinero el ciudadano damnificado deberá hacer una tramitación
Zona de Plaza Elíptica donde se denuncia el exceso de multas
Zona de Plaza Elíptica donde se denuncia el exceso de multas |REDACCIÓN

El Ayuntamiento de Madrid espera devolver el importe de las 15.500 multas que se cobraron de manera “indebida” en el túnel de Plaza Elíptica antes de que concluya este año, a través de la tramitación y de un expediente que suponga la devolución del cobro que será aprobado este mes de septiembre en Junta de Gobierno.

Madrid anulará las multas reiteradas de Plaza Elíptica y solo cobrará la primera sanción
Madrid anulará las multas reiteradas de Plaza Elíptica y solo cobrará la primera sanción
Madrid anulará las multas reiteradas de Plaza Elíptica y solo cobrará la primera sanción

Madrid anulará las multas reiteradas de Plaza Elíptica y solo cobrará la primera sanción

Así lo ha adelantado el delegado municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en declaraciones a los periodistas en el paseo de la Virgen del Puerto, donde ha explicado que, como consecuencia de los acuerdos plenarios del mes de julio pasado, los servicios jurídicos del Consistorio están tramitando un expediente que se aprobará, previsiblemente, a lo largo de septiembre por el órgano municipal.

“Se cobraron 15.500 multas, que suponen 1,4 millones de euros recaudados por el Ayuntamiento de Madrid que hay que devolver a esos 15.000 ciudadanos a los que se les cobró de manera indebida”, ha detallado Carabante, que también ha señalado que el Ayuntamiento prevé que “antes de que acabe el año, esos 15.500 ciudadanos que pagaron sanciones les sea devuelto el dinero”.

Para conseguir la devolución, ha avisado el titular de Medio Ambiente y Movilidad, el ciudadano damnificado deberá hacer una tramitación

Para conseguir la devolución, ha avisado el titular de Medio Ambiente y Movilidad, el ciudadano damnificado deberá hacer una tramitación, en tanto que el retorno de dinero “debe ser solicitado por el ciudadano”, que se detallará más adelante.

En el pleno municipal del mes de julio, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció que el Ayuntamiento revisaría de oficio "todas las sanciones" impuestas a los conductores multados en el túnel de la Autovía A-42, en Plaza Elíptica, antes del 2 de mayo, dejando "únicamente" la primera sanción y anulando todas las multas posteriores para evitar "confusiones".

Solo tienen permitido entrar, estacionar y circular en la ZBEDEP Plaza Elíptica los vehículos con etiqueta B y C, Eco y Cero. El acceso no permitido a la zona constituye una infracción grave sancionada con multade 200 euros.

Desde julio se produjeron numerosas quejas de la Asociación de Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (Avarm), en tanto que había residentes que acumulaban más de medio centenar de multas por circular sin distintivo ambiental en el túnel.

También se quejó la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) por la “confusa” y “deficiente” señalización de la zona, que consideró en un comunicado que “no es aceptable” lo que calificaron como “la máquina recaudatoria del Ayuntamiento”.

La organización defensora de los conductores detalló que el Consistorio formuló en marzo pasado 47.233 denuncias por acceder sin autorización a la ZBEDEP, Plaza Elíptica por un valor económico en torno a los 6 millones de euros, según un informe elaborado por la AEA.

Según su versión, los conductores desconocían la prohibición de atravesar el túnel subterráneo que atraviesa la plaza de Fernández Ladrera, llamada también plaza Elíptica, de apenas 100 metros, que es el paso natural de quienes acceden a la M-30 desde la A-42, y viceversa.

El túnel subterráneo de Fernández Ladreda concentra el 80 por ciento de las multas, según el informe de AEA, tanto de entrada como de salida de Madrid, para acceder a la M-30, lo que se debe, según los conductores, "a la confusa y deficiente señalización existente" en la zona.