El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado invertir casi 350.000 euros en las obras de ampliación del museo de la plaza de toros de Las Ventas, con el objetivo de ampliarlo y convertirlo en el centro cultural taurino de referencia de España.
El consejero de Justicia, Presidencia y Portavocía, Salvador Victoria, ha explicado en rueda de prensa que las obras contemplan la ampliación de la superficie dedicada a exposiciones y la habilitación de una sala para proyecciones audiovisuales.
Además, ha explicado que se habilitará un nuevo acceso al museo desde el exterior, una entrada independiente que permitirá al centro recibir visitas sin depender del horario de la Plaza -ahora sólo se puede entrar cuando está abierto el Patio de Caballos, por donde se accede-, con lo que se prevé aumentar los visitantes en un 30%.
Junto a estas obras, se dotará al museo con nuevos aseos adaptados y un ascensor para personas con movilidad reducida. Las obras comenzarán previsiblemente en agosto de este año, por un importe total de 348.403 euros.
También se han realizado actuaciones de mejora en otros puntos de Las Ventas, como la capilla -con el fin de dejarla en su estado original-, el quirófano o la biblioteca, y se han pintado los pasillos, los tendidos bajos y altos y las gradas.
Se han instalado canalillos para evitar que se viertan líquidos desde los tendidos altos al resto de aficionados que se encuentran en las gradas, y se han modernizado los aseos de la plaza.
Unas actuaciones para las que la Comunidad de Madrid ha invertido 650.000 euros, lo que sumado a la partida destinada al museo alcanza casi el millón de euros.
Victoria ha justificado esta inversión asegurando que "el 37 %de los españoles se considera aficionado taurino", y que los toros "constituyen el segundo espectáculo de masas en cuanto al número de venta de entradas".
"El Museo de Las Ventas ya aparece como un cita obligada dentro de la oferta cultural y museística que ofrece la Comunidad de Madrid. El año pasado, 41.665 personas visitaron sus instalaciones, destacando el incremento de las visitas de grupos de escolares y personas mayores", ha explicado Victoria.
Ha especificado que cada vez son más los visitantes europeos y americanos, así como de países asiáticos y orientales, que incluyen la visita al Museo de Las Ventas dentro de su recorrido por Madrid.
El Museo cuenta con una parte que recuerda su historia -con dibujos y estampas del siglo XVIII y XIX, y con pinturas y esculturas de artistas como Zuluoga, Benlliure, Vázquez Diez, Arroyo o Barceló- y también exhibe indumentaria significativa de los toreros -estoques, capotes o piezas únicas, como el traje con el que murió Manolete- o las cabezas de toros celebres.
Madrid ha sido la primera comunidad autónoma que declaró la fiesta de los toros Bien de Interés Cultural.