Madrid despide a Concha Velasco, una de sus actrices más queridas

  • Ayuso y Almeida lamentan la muerte de la artista, una "madrileña de Valladolid" y "muy querida y admirada por todos"
  • La capilla ardiente de la actriz se ha instalado en el Teatro La Latina de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han lamentado la pérdida de la actriz Concha Velasco, fallecida este sábado a los 84 años, de quien han destacado su figura artística y también humana.

"Los españoles perdemos una gran actriz, cantante, presentadora... una gran persona muy querida y admirada por todos: Concha Velasco. Enferma en sus últimos años, siempre mantuvo intacto el genio y el humor", ha publicado la presidenta de la Comunidad en sus redes sociales acompañando su mensaje de una foto junto a la actriz.

Por su parte, Martínez-Almeida ha destacado que su muerte deja "los escenarios más vacíos" y ha anunciado, tras enviar sus condolencias a familia y amigos, que la ciudad le "rendirá tributo".

"El fallecimiento de Concha Velasco deja los escenarios más vacíos. Madrileña de Valladolid, Medalla de Oro de nuestra ciudad, que nos seguirá emocionando con el legado de su obra", ha publicado el regidor en X. Concha Velasco ha fallecido este sábado a los 84 años en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), según han confirmado sus hijos, Manuel y Paco Martínez.

"Lamentamos informar de que nuestra madre, Concha Velasco, ha fallecido hoy sábado 2 a las 02:00 en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, habiendo recibido los Santos Sacramentos, a consecuencia de una complicación en su enfermedad", ha informado la familia en un comunicado.

Telegrama de Los Reyes

Los Reyes han transmitido su "sincero y profundo pesar" a los hijos de la actriz Concha Velasco tras conocer "la triste noticia" de su fallecimiento.

En un telegrama, al que ha tenido acceso EFE, Felipe y Letizia se dirigen a los hijos de Concha Velasco, "Manuel y Paco", a los que mandan "un fuerte abrazo".

"Con Concha se va la actriz, cantante y bailarina que nos acompañó desde siempre, que recorrió con su sonrisa la historia reciente de España", subrayan los Reyes.

"El cine, el teatro y la televisión de nuestro país le mostraron su respeto en muchas ocasiones. Y recibió el reconocimiento de sus compañeros con el Goya de honor en 2013, junto al cariño y la admiración del público", prosigue el telegrama.

Luto en Valladolid

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha decretado tres días de luto en la ciudad. "El corazón de Valladolid llora su marcha", ha expuesto el regidor a través de un comunicado, en el que ha confirmado que los restos de la artista descansarán en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres del Cementerio del Carmen, "junto a los más grandes de nuestra historia común".

El alcalde ha detallado que mañana, domingo, a las 12.00 horas, el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, presidirá y oficiará una liturgia de exequias en su memoria, corpore insepulto, "en la que Valladolid entera podrá despedir y honrar a doña Concha".

Velasco sufrió un cáncer linfático en 2014, y tras la pandemia ella misma reconocía que su estado había empeorado. Fue en marzo de 2022 cuando su hijo Manuel anunció ante los medios de comunicación que su madre se encontraba ingresada en una residencia para que estuviese atendida durante las 24 horas del día.

La capilla ardiente de la actriz se ha instalado en el Teatro La Latina de Madrid.

El mundo de la política elogia a Concha Velasco

El fallecimiento de la artista ha provocado este sábado un aluvión de mensajes del mundo de la política en las redes sociales ensalzando a la artista, "grande entre las grandes", y una mujer que, como ha asegurado Yolanda Díaz, fue "brillante".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha sumado a las condolencias en la red social X hacia una de las actrices más "carismáticas" y "grande entre las grandes ", a la que ha calificado como "mito de la cultura española".

Para la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, se va una "muy querida amiga y magnífica artista de cine, teatro y televisión, que forma parte de nuestra historia colectiva y tendremos siempre en la memoria y en el corazón".

Por su parte, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha escrito en X: "Nos deja una parte muy importante de la historia de nuestro cine, de nuestra televisión y, en definitiva, de nuestras vidas", una mujer "brillante, que siempre hizo mejor nuestro país".

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sentido el fallecimiento de una "artista con mayúsculas", que dedicó toda su vida al cine, el teatro y la televisión, palabras similares a las de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso quien ha incidido en que "los españoles perdemos a una gran actriz, cantante y presentadora".

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha lamentado la muerte de una artista "que presumía de su tierra allá por donde fuera", mientras que para el presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page, Concha Velasco "siempre será una de las figuras más importantes de nuestro cine, teatro y televisión".