Madrid desactiva este sábado el protocolo anticontaminación

  • Ante la previsión de "ventilación favorable" de la AEMET
Tráfico en la M-30 de Madrid
Tráfico en la M-30 de Madrid |TELEMADRID

El Ayuntamiento de Madrid desactivará este sábado el protocolo de contaminación por altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), dadas las previsiones de ventilación favorables de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para los próximos días.

El delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha señalado que, como consecuencia de que las condiciones meteorológicas de este viernes eran favorables y de que ayer no se superaron los niveles de NO2, "a partir de mañana se recuperara la normalidad en las vías de la ciudad de Madrid".

En declaraciones a los medios en el Zoo de Madrid, Carabante ha afirmado que las previsiones de la Aemet remiten condiciones de ventilación favorables para los próximos días, por lo que "no parece que en el corto plazo sea necesario volver a activar el protocolo".

Madrid mantiene para este viernes el escenario 1 del protocolo anticontaminación
Madrid mantiene para este viernes el escenario 1 del protocolo anticontaminación
Madrid mantiene para este viernes el escenario 1 del protocolo anticontaminación

Madrid mantiene para este viernes el escenario 1 del protocolo anticontaminación

Para este viernes, se mantiene activo, por segundo día consecutivo, el escenario 1 del protocolo por alta polución, que prohíbe circular a más de 70 km/h por la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, en ambos sentidos.

Debido a estas condiciones, el Consistorio madrileño recomienda el uso del transporte público para los desplazamientos por la ciudad.

El miércoles fueron superados en dos estaciones de la zona 1 de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire los 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas y tres estaciones del conjunto de la red rebasaron ese mismo valor durante tres horas consecutivas.

El objetivo del protocolo para episodios de contaminación es mejorar la calidad del aire de la ciudad y, por tanto, aumentar la protección de la salud frente a los efectos nocivos de la contaminación y muy especialmente la de los colectivos más vulnerables: infancia, mayores y personas con problemas respiratorios.

Los ciudadanos están informados a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, Consorcio Regional de Transportes y EMT, gabinete de tráfico de la capital, Emergencias Madrid, redes sociales y el sistema de aviso de mensajes cortos por telefonía móvil (SMS).