Madrid deja de recoger los domingos y festivos la basura de los contenedores naranjas de restos

  • "Los residuos que van a parar al contenedor naranja, si se hace una correcta separación, han de ser muy minoritarios", defienden desde el Consistorio
Madrid tendrá contenedor marrón, un día más de recogida del amarillo y más camiones
Madrid tendrá contenedor marrón, un día más de recogida del amarillo y más camiones |Telemadrid

El cubo de las comunidades de vecinos de Madrid destinado a la fracción resto deja de recogerse los domingos y festivos, una decisión que se adopta para favorecer la recogida selectiva de residuos y ajustarse "a las diferentes normativas estatales y comunitarias". Así lo han trasladado fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio madrileño a Europa Press.

Para el responsable de Saneamiento Urbano de CCOO del Hábitat Madrid, Pedro Morán, "las calles de Madrid han aparecido llenas de bolsas de basura por falta de recogida del cubo naranja los domingos y la desastrosa campaña informativa sobre la medida". "Lo ocurrido es la consecuencia de la improvisación y mala gestión del servicio de recogida en cuanto a la retirada del cubo naranja y la distribución de los residuos en los nuevos cubos".

Sin embargo, desde el Consistorio defienden que "desde que el nuevo servicio entró en funcionamiento, el Ayuntamiento de Madrid ha situado carteles informativos en las 53.000 comunidades de vecinos de toda la ciudad que se ven afectadas" y que la información también figura en la página web municipal.

RECOGIDA POR RESIDUOS

El pasado 1 de noviembre comenzó a funcionar el nuevo servicio de recogida de residuos que, entre otras novedades, contempla un gran incremento en las frecuencias de recogida de las distintas fracciones.

Así, la recogida de plástico, metal y brik (contenedor amarillo) contempla un incremento de 4 a 7 días por semana. El papel y cartón, en el contenedor azul, tiene un incremento de las frecuencias, estableciendo un mínimo de 6 recogidas semanales y hasta cuatro veces diarias en las zonas de mayor demanda, o la implantación de sensores de llenado y recogida según necesidades.

Los comerciantes madrileños deberán reciclar el cartón para su recogida puerta a puerta
Los comerciantes madrileños deberán reciclar el cartón para su recogida puerta a puerta
Los comerciantes madrileños deberán reciclar el cartón para su recogida puerta a puerta

Los comerciantes madrileños deberán reciclar el cartón para su recogida puerta a puerta

La recogida de residuo orgánica, en el contenedor marrón, tiene una frecuencia fija diaria.

Respecto al vidrio, en el contenedor verde, contempla sensores de llenado en 1/3 de los contenedores.