Madrid declara Bien de Interés Cultural el archivo personal del Nobel Vicente Aleixandre

  • Por su importancia cultural e histórica y por el valor bibliográfico y archivístico del conjunto documental
  • 6.400 documentos y una biblioteca de 4.250 ejemplares, muchos primeras ediciones.

La Comunidad de Madrid declaró Bien de Interés Cultural (BIC) el archivo personal del poeta y Premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre por su importancia cultural e histórica y por el valor bibliográfico y archivístico del conjunto documental, según informó este miércoles tras el Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio.

De esta forma, su legado tendrá la máxima protección con el objetivo de garantizar su adecuada conservación, evitar su exportación y facilitar el estudio de la figura y del proceso creativo del escritor.

El archivo, por la variedad y relevancia de bienes que incluye, tiene un alto valor patrimonial y representa la memoria viva de Aleixandre (1898-1984), galardonado con el Nobel en 1977. Además, resulta de gran importancia para comprender la historia de la literatura española contemporánea.

Madrid declara la casa de Vicente Aleixandre como Bien de Interés Patrimonial
Madrid declara la casa de Vicente Aleixandre como Bien de Interés Patrimonial
Madrid declara la casa de Vicente Aleixandre como Bien de Interés Patrimonial

Madrid declara la casa de Vicente Aleixandre como Bien de Interés Patrimonial

Destaca por su singularidad, unidad e integridad y está formado por un importante fondo documental –en torno a 6.400 documentos- y el volumen total de su biblioteca, formada por 4.250 libros, muchas de ellas primeras ediciones.

Valiosa correspondencia

Además engloba otros elementos como pinturas, grabados y hasta objetos personales como sus gafas, el abrigo o el frac que vistió para la ceremonia de ingreso en la Real Academia Española en 1950.

La importancia de los documentos no radica únicamente en que se trata de manuscritos originales, sino en la información y los datos que aportan, que permiten conocer la obra y la figura del autor así como su relación con otros poetas, escritores e intelectuales.

De hecho, el fondo documental del archivo tiene manuscritos en verso y prosa, poesías, algunas de las cuales figuran como inéditas; galeradas de obras del autor con notas manuscritas, así como una interesantísima correspondencia con autores y pensadores de la talla de Pio Baroja, Gregorio Marañón, Luis Cernuda, Max Aub, Rafael Alberti, Gerardo Diego, Luis Antonio de Villena, Juan Luis y Leopoldo Panero, Octavio Paz, Carmen Balcells, Camilo José Cela, Jaime Gil de Biedma y José Manuel Caballero Bonald.

Así es la casa donde vivió el poeta Vicente Aleixandre en Miraflores de la Sierra
Así es la casa donde vivió el poeta Vicente Aleixandre en Miraflores de la Sierra
Así es la casa donde vivió el poeta Vicente Aleixandre en Miraflores de la Sierra

Así es la casa donde vivió el poeta Vicente Aleixandre en Miraflores de la Sierra

Sus manuscritos

En los manuscritos se puede seguir la evolución poética de su obra, desde los escritos preliminares hasta los poemas finales, que son resultado de varias versiones de la obra hasta su consecución. Se trata, así, de una fuente fundamental para investigadores y estudiosos del legado de Aleixandre que ejerció de gran maestro para otros escritores de posguerra.

El material bibliográfico atesorado es muy amplio, con volúmenes editados entre finales del siglo XIX y finales del siglo XX. Destacan los libros de poesía, de narrativa y, finalmente, biografías, libros de historia y crítica literaria.

Madrid declarará Bien de Interés Cultural el archivo de Vicente Aleixandre
Madrid declarará Bien de Interés Cultural el archivo de Vicente Aleixandre
Madrid declarará Bien de Interés Cultural el archivo de Vicente Aleixandre

Madrid declarará Bien de Interés Cultural el archivo de Vicente Aleixandre

Además de las obras escritas por Aleixandre –de cuyo fallecimiento se cumplen ahora 38 años-, la biblioteca cuenta con ejemplares de sus compañeros de la Generación del 27, de la Generación literaria de Postguerra y de poetas sudamericanos, así como revistas de diversos movimientos poéticos y multitud de publicaciones con dedicatorias manuscritas dirigidas al Premio Nobel, que pueden dar idea de las posibles influencias de su obra.